Estimados Colegas:

 

Les invitamos a participar en el foro de discusión: “El Régimen Multilateral de Comercio Visto a Través del Lente de los Bienes Públicos Globales: Nuevas posturas sobre viejos problemas”, que tendrá lugar en el ámbito de la Red Global de Bienes Públicos (http://www.gpgNet.net ) desde el 7 hasta el 21 de julio de 2003.

 

Podrán suscribirse al foro de discusión enviando un e-mail en blanco a [email protected].

 

En los últimos 50 años ha habido una marcada expansión del régimen multilateral de comercio –más comúnmente conocido como Organización Mundial del Comercio (OMC)- tanto en términos de cobertura de temas como en membresía. Su amplio espectro, particularmente en lo que tiene que ver con la cobertura de las políticas internas en un número creciente de países, hace que este régimen haga fácilmente alarde de tener la característica propia de los bienes públicos globales de no exclusividad y no rivalidad de facto. Este régimen ha sido implantado en el ámbito público mundial y afecta a todos, en gran medida gracias a la confluencia de las políticas de los distintos países.

 

Sin embargo, aun cuando la 5º Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún-México ya está muy próxima, se puede apreciar un virulento debate sobre cuáles son realmente los beneficios netos que obtienen los países en desarrollo a partir de su integración a este régimen. Son muchos los que en los países en desarrollo sostienen que la última gran ronda de negociaciones –la Ronda Uruguay- generó beneficios sesgados a favor de los países industrializados. Aun así hay quienes apoyan una mayor liberalización del comercio y la expansión de la OMC. Tal vez lo más importante en el contexto actual es que la cuestión de si es posible y hasta qué punto, iniciar una “nueva ronda de desarrollo”, está en el centro de las discusiones en marcha.

 

Las perspectivas para una “ronda de desarrollo” en Cancún parecen no ser muy prometedoras por el momento. Muchos temas de interés para los países en desarrollo parecen estar estancados, incluyendo entre otros, los relativos a una mayor liberalización de la agricultura en los países del Norte y el equilibrio entre el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual Relativos al Comercio (ADPIC) y la salud. La versión completa del documento de antecedentes de la discusión está disponible en:

http://www.gpgnet.net/discussion.php

 

Por favor súmense a este debate y compartan con nosotros –y el público mundial- sus observaciones acerca del tema.

 

Atentamente,

 

Inge Kaul, Directora de la Oficina de Estudios sobre el Desarrollo

Vikas Nath, gpgNet.net Administrador del Foro

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Email: [email protected]

URL: http://www.gpgnet.net

 

 

La gpgNet.net tiene como propósito apoyar a investigadores, políticos, organizaciones empresariales y a la sociedad civil, sirviendo como plataforma de intercambio de información y discusión en temas tales como teoría, diseño de políticas y prácticas para la gestión de los bienes públicos globales.

 

 

 

 

7 al 21 de julio de 2003: gpgNet.net: Foro sobre “El Régimen Multilateral de Comercio Visto a Través del Lente de los Bienes Públicos Globales: Nuevas posturas sobre viejos problemas”. Lea la ponencia completa en:

 

 

http://www.gpgnet.net/discussion.php

 

 

Para suscribirse al foro envíe un e-mail en blanco a:

 

 

<[email protected]>