DE LA LÍNEA DE LLEGADA A LA PARADA MECÁNICA: POR QUÉ LA OMC ESTÁ CAMBIANDO SUS NEUMÁTICOS
por Mary Lou Malig*

Traducido al español cerca: www.redes.org.uy

Después de que el Acuerdo Marco de Julio (1) fuera impuesto en la reunión del Consejo General de la OMC en julio de 2004, las grandes potencias comerciales y el Secretariado de la Organización Mundial de Comercio compartían un estado de ánimo triunfante. Eso era lo que necesitaban para avanzar con las negociaciones después del descarrilamiento de la 5ª Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, México, en 2003. Tal como muchos analistas han afirmado, la OMC logró así su principal objetivo de salvar la Ronda de Desarrollo de Doha y el sistema de comercio multilateral.

 

Este estado de ánimo se mantenía en septiembre de este año cuando el recientemente electo Director General de la OMC, Pascal Lamy, anunció en forma confidencial que dos terceras partes de la ronda se completarían para Hong Kong. En el lenguaje de las negociaciones, esto significa que la totalidad de las modalidades para las grandes áreas de agricultura y acceso al mercado de bienes no agrícolas (NAMA) estarían acordadas y otras áreas de las negociaciones estarían bien encaminadas.

 

Después de la Reunión del Consejo General de la OMC en octubre y la serie de reuniones de sala verde (2) y de reuniones informales que se realizaron a continuación, el estado de ánimo ha cambiado, pasando de una sensación de certeza a otra de inseguridad.

 

Avanzando a toda velocidad
En los dos últimos meses los miembros y el secretariado de la OMC han estado muy ocupados. En octubre se realizó la reunión del Consejo General de la OMC en Ginebra, un montón de reuniones informales incluyendo las reuniones de las Cinco Partes Interesadas (FIPS por su sigla en inglés) (3) sobre agricultura, y más recientemente las reuniones del nuevo QUAD más uno (4) y de la Super Sala Verde (5) en Londres y Ginebra respectivamente.

 

La reunión del Consejo General en octubre comenzó bien para las grandes potencias comerciales, daba la sensación de que las negociaciones estaban encaminadas. Este era un sentimiento compartido entre los presidentes de los comités de negociación sobre agricultura, NAMA y servicios.

 

Especialmente en agricultura, el presidente estaba confiado de que las cosas estaban encaminadas en la dirección correcta después de la muy promocionada oferta de EE.UU. de recortar sus subsidios. Y como la agricultura siempre ha sido el punto de acuerdo o de  quiebre de esta ronda, esto significaba que las negociaciones progresarían en las otras áreas. Tal como afirmara el presidente Crawford Falconer, las propuestas más importantes ya estaban sobre la mesa, lo que reflejaba ya cierto grado de avance. (6)

 

Incluso Brasil, el líder del G20, que se opuso a cualquier movimiento en las negociaciones sobre agricultura en la 5ta Conferencia Ministerial en Cancún, ahora era un firme defensor del progreso. El Embajador de Brasil Clodoaldo Hugueney aplaudió la propuesta de EE.UU. dando crédito sobre todo al movimiento, “que si bien no era suficiente, definitivamente era un paso adelante.” (7)

 

También hubo movimiento en la otra gran área de negociación: NAMA. El presidente de las negociaciones de NAMA, Stefan Johanneson era “optimista de que empezaba a haber una convergencia en torno a la fórmula suiza (8) o una fórmula del tipo de la suiza” (9). Si bien esto no reflejaba los sentimientos de otros países en desarrollo, esto de todas maneras fue anunciado como progreso.

 

Incluso el presidente de las negociaciones sobre servicios, el Embajador de México Mateo, se sentía confidente de que en la medida en que las cosas estaban progresando en agricultura y NAMA, las negociaciones sobre servicios avanzarían también.

 

Y como aparentemente el camino que tenían por delante no presentaba obstáculos que obligaran a disminuir la velocidad, el Secretariado de la OMC estaba seguro de que el texto borrador de la Ministerial estaría listo para su difusión el 15 de noviembre.

 

Cambio de velocidades
Unos pocos días antes del tan esperado plazo del 15 de noviembre, el camino ya no se presentaba tan llano y despejado.

 

Si bien hubieron esfuerzos por parte de algunos, como el presidente del comité de servicios que produjo varias versiones en borrador del texto Ministerial sobre servicios, esto no significó que hubieran avances en las negociaciones. Por el contrario, como los textos borradores contenían muchos elementos controvertidos que no contaban con el consenso de la mayoría de los miembros, los mismos provocaron divisiones más profundas y una oposición más fuerte.

 

Ahora se habla de que el texto estará listo en una fecha más cercana a la reunión del Consejo General de la OMC el 2-3 de diciembre. Esto podría beneficiar a las grandes potencias comerciales ya que los países en desarrollo, que tienen menos personal en Ginebra, no podrán reaccionar o manifestar su oposición a un borrador que se divulgue 24 horas antes del momento en que se supone debe ser aprobado por el Consejo General.

 

La principal razón de este cambio ha sido la falta de avance en las negociaciones realizadas en Londres y en Ginebra a principios de este mes. Los comunicados de prensa publicados describen fielmente el resultado, “el miércoles 9 de noviembre varios países miembros clave de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijeron haber llegado a un impase, agotándose el tiempo que tenían para llegar a un acuerdo en torno a un anteproyecto de acuerdo comercial que supuestamente debía concluir en la Conferencia de la OMC en Hong Kong los días 13-18 de diciembre.” (10)

 

Del anuncio de que las “negociaciones están encaminadas” en octubre, los miembros de la OMC pasaron ahora a la sensación de que debían “recalibrar” sus expectativas para la Ministerial de Hong Kong. Los miembros afirmaron que las perspectivas para Hong Kong debían ser menores.

 

El impase es producto de la intransigencia de EE.UU. y la UE y sus exigencias extremas hacia los países en desarrollo. Mientras que EE.UU. ha hecho una oferta en agricultura que si bien aún no es suficiente de todas maneras ha sido recibida con beneplácito, la UE le dijo con descaro a los países en desarrollo que no pueden esperar nada más a menos que ellos hagan mayores concesiones en NAMA y servicios.

 

Estados Unidos y la UE tenían la expectativa de que sus ofertas de recortes superficiales de los subsidios exigiría a los países en desarrollo asumir compromisos de recortes radicales de los aranceles industriales en el marco del NAMA y ofrecer más en servicios. Sin embargo, los países en desarrollo se posicionaron con firmeza, al menos por el momento, demandando que se hagan recortes reales en los subsidios para que recién después ellos consideren reducir los aranceles industriales. “Claramente hay una división entre aquellos que tienen grandes ambiciones en NAMA y servicios, como Estados Unidos y la UE, y los países en desarrollo que quieren una agenda más “equilibrada” que atraviese todas las facetas.” (11)

 

Esta clara falta de consenso hace que los malos recuerdos de los días previos a la Ministerial de Cancún invadan la mente de algunos, y por lo tanto, en una movida preventiva, la OMC ahora ha cambiado de táctica y ha afirmado que Hong Kong sólo será una parada mecánica en el camino. De esta forma, aun en caso de no haber avances o si no se tomaran decisiones en la Ministerial de Hong Kong, no sería percibido como un fracaso de la OMC. La OMC no puede permitir otro Seatlle o Cancún, ya que un tercer colapso conduciría a la institución a una seria crisis.

 

En la OMC se habla de que se realizarán otras dos ministeriales en 2006, una para aprobar modalidades (12) y otra para concluir la Ronda de Doha. La primera quizás sea convocada muy pronto, en marzo del 2006. Esto muestra que a pesar de los indicios en sentido opuesto, la OMC todavía está convencida de que puede concluir la ronda para el 2006.

 

Inventando las reglas a medida que avanzan
Y por qué la OMC no debería sentirse confidente de que puede concluir la ronda para el 2006 si ha ido cambiando la forma de hacer las cosas para que se adecuen a su plan. Desde el momento en que Pascal Lamy, ex Representante Comercial de la UE, asumió la dirección de la OMC se comenzaron a dar importantes cambios.

 

El primer indicativo de esto fue que desde Ginebra se informó que el Director General en persona redactaría el texto y que el mismo sería llevado a Hong Kong “bajo su propia responsabilidad.” Tradicionalmente, el Presidente del Consejo General era quien elaboraba el texto borrador para la Ministerial conjuntamente con los presidentes sectoriales.

 

Siguiendo este precedente, el presidente del comité sobre servicios produjo varios textos Ministeriales sin el consenso o acuerdo mayoritario de los miembros. Existe la preocupación de que los otros presidentes hagan lo mismo y lleven el texto a Hong Kong “bajo su propia responsabilidad” ignorando por completo el proceso de construcción de consenso en la redacción de los textos.

 

En efecto, las cosas han cambiado tanto, que incluso este proceso de construcción de consenso ha sido redefinido por Lamy. El consenso ya no es necesario para incluir elementos en un texto, sino más bien para eliminar algo del texto. Esto ha provocado la ira de los delegados de los países en desarrollo y de la sociedad civil.

 

Pascal Lamy también ha redefinido su rol como Director General, asumiendo las tareas del Presidente del Consejo General. La super sala verde o “mini ministerial” que tuvo lugar en Ginebra el 8-9 de noviembre, no sólo fue presidida por Lamy, sino que fue realizada en las instalaciones de la OMC. Las mini-ministeriales anteriores, en la medida en que eran informales, excluyentes y que no eran parte del proceso oficial de toma de decisiones de la OMC, fueron realizadas en países miembro de la OMC. Esta vez, el Director General ha asumido un papel proactivo y de facto ha hecho que la mini-ministerial sea parte del proceso oficial de toma de decisiones de la OMC.

 

El Secretariado, que supuestamente debería actuar como un facilitador no sesgado de las negociaciones entre los miembros de la OMC, ahora ha tomado el asiento del conductor. Y según parece ahora, Lamy está decidido a concluir la ronda realizando todas las mini-ministeriales que sean necesarias. Al ser cuestionado por esto un funcionario de la OMC dijo que no existen reglas contra esto y que de hecho ellos pueden realizar una cada día.

 

Descarrilar la parada mecánica
Al tiempo que las expectativas para Hong Kong se reducen, la sociedad civil, los movimientos sociales y los activistas deberían avanzar a toda marcha. Las negociaciones están estancadas por el momento y esta es la oportunidad para movilizarnos y asegurarnos de que no se llegue a ningún acuerdo en Hong Kong, ni más adelante. Los países en desarrollo están comenzando a mantenerse unidos y a resistir la presión por una mayor apertura de sus mercados. Este es el momento en que se debe ejercer mayor presión en las capitales de los países y el mensaje de las organizaciones de que no hay nada de desarrollo en esta ronda debería hacerse sentir con fuerza y claridad. Durante la 6ta Ministerial la sociedad civil y los movimientos sociales deberían tomarse cual enjambre Hong Kong y todas las capitales del mundo y asegurarse de que no haya avances en la conclusión de la ronda.

 

* Mary Lou Malig coordina la campaña de comercio de Focus on the Global South.

 

Notas
1. El Marco de Julio, es un acuerdo marco principalmente sobre agricultura aprobado en la reunión del Consejo General del 31 de julio de 2004, en Ginebra, Suiza. El mismo proporciona un marco operativo para dar continuidad a las negociaciones sobre agricultura, acceso a mercados no agrícolas y otros temas.

 

 2. Las reuniones de la Sala Verde son reuniones informales y secretas que generalmente se realizan en paralelo a las reuniones formales de la OMC. Estas reuniones son comunes durante las Ministeriales.

 

3. El grupo de las Cinco Partes Interesadas está compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, India y Brasil.

 

4. El Nuevo grupo QUAD está compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil. Japón fue el invitado especial en la reunión de Londres.

 

5. Super Sala Verde se refiere a una versión más grande de las reuniones informales secretas.
 
6. Focus on the Global South, Informe desde Ginebra No. 2, 18 de octubre de 2005.
 
7. ibid

 

8. Esta es una formula de armonización que utiliza una única fórmula matemática para producir un reducido espectro de aranceles finales.

 

9. Focus on the Global South, Informe desde Ginebra No. 2, 18 de octubre de 2005

 

10. Amigos de la Tierra Internacional, Comunicado de Prensa, 11 de noviembre de 2005

 

11. Washington Trade Daily, A Less Ambitious Hong Kong Conference, 9 de noviembre de 2005

 

12. Modalidades: Metodología a ser utilizada durante las negociaciones