por Nicola Bullard*

BANGKOK, 9 DE SEPTIEMBRE – Mแs de 3,000 personas tomaron las calles del centro de Bangkok en la ma๑ana de hoy dando inicio a la ola de protestas mundiales contra la OMC, marchando hacia las embajadas de la Uni๓n Europea y los Estados Unidos.

Uno de los organizadores, Kingkorn Narintarakul de la Red Tailandesa de Acci๓n sobre la Globalizaci๓n, se๑al๓ que la marcha “super๓ las expectativas” aunque muchos agricultores no se pudieron sumar porque no tenํan dinero para llegar a Bangkok. Khun Kingkorn, al igual que muchos otros, estaba maravillado por la diversidad de la manifestaci๓n del dํa de hoy, que involucr๓ a agricultores, sindicatos del sector p๚blico y privado, peque๑as empresas, la Asamblea de los Pobres, activistas sobre VIH-SIDA, Greenpeace, organizaciones de consumidores, estudiantes, el movimiento de agricultura alternativa, la Red Comunitaria Barrios Marginales y muchas o­nGs.

Junya ‘Lek’ Yimprasert de la Campa๑a de Trabajadores de Tailandia (Thai Labour Campaign) dijo el n๚mero de participantes en la marcha es muy positivo para Tailandia, “especialmente si se tiene en cuanta que el in๚til director de la OMC es tailand้s”. “Es muy importante”, dijo ella, “que salgamos a las calles a mostrar que los impactos de la OMC son enormes y a deslegitimar el funcionamiento de la organizaci๓n” .

La manifestaci๓n en Bangkok fue una de las primeras de la “Jornada de Acci๓n Global Contra la OMC”del 9 de septiembre, cuando se realizarแn demostraciones en decenas de ciudades de todo el mundo denunciando las polํticas de la OMC en la vํspera de la 5ta Conferencia Ministerial que se realizarแ en el centro turํstico mexicano de Canc๚n, entre el 10 y 14 de septiembre.

Miles de manifestantes con banderas y pancartas se encontraron en el “coraz๓n verde” de Bangkok, Lumpini Park, antes de iniciar la marcha hacia la oficina de la Delegaci๓n de la Uni๓n Europea y la Embajada de EE.UU., donde los lํderes de diversos movimientos presentaron la “Declaraci๓n del Sector Popular Tailand้s frente a la Conferencia Ministerial de la OMC”.

Funcionario de la UE sorprendido por los impactos del ‘libre comercio’

En la oficina de la UE, los manifestantes fueron invitados a enviar cinco delegados para reunirse con un funcionario de la Comisi๓n, pero se negaron diciendo que o bien el funcionario bajaba o todos subirํan. Poco tiempo despu้s, el Primer Secretario Carlos Acosta apareci๓ y gast๓ 15 amables minutos escuchando a la gente en una concurrida y calurosa vereda. Luego de escuchar a un agricultor describir como los subsidios y el dumping provocan la caํda de los precios haciendo que para los agricultores pobres sea imposible ganarse el sustento, y a otro representante del grupo de afectados por VIH-SIDA explicar que las licencias obligatorias no funcionan y que las patentes catapultan hacia arriba los precios de los medicamentos, el Sr. Acosta expres๓ su sorpresa por los impactos devastadores del “libre mercado” sobre los pobres y dijo que ้l cree que la liberalizaci๓n del comercio mejorarแ las vidas de la gente pobre.

El encuentro de la embajada de EE.UU. con los pobres y los trabajadores fue mแs superficial: un representante del embajador fue enviado a recibir la carta –detrแs de la valla y bien protegido por los guardias de seguridad- y se retir๓ rแpidamente despu้s de varios minutos. (Como observara el lํder campesino Bamrung Kayotha, “se puede saber cuales paํses son los mแs odiados por el n๚mero de policํas que hay afuera de sus edificios”.) De todas maneras, la gente aprovech๓ cada oportunidad para explicar por qu้ estaban allํ. Una mujer lํder de la Red Comunitaria de Barrios Marginados explic๓ que el colapso de la agricultura despu้s de la liberalizaci๓n habํa forzado a miles de familias a migrar hacia Bangkok en busca de trabajo, al tiempo que un representante de la organizaci๓n Gente Viviendo con SIDA critic๓ la reciente decisi๓n sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio) y la salud p๚blica, denunciando que la gente pobre necesita tener acceso a los medicamentos y que los gobiernos deberํan “discutir estas cuestiones con la gente” antes de tomar decisiones.

La OMC afecta al “conjunto de la sociedad”

Esta manifestaci๓n reuni๓ el doble de personas que la manifestaci๓n antes de Doha y fue mucho mแs diversa –una se๑al de que hay mayor conciencia respecto a la OMC y de que se estแn fortaleciendo los vํnculos entre los diferentes movimientos sociales y sectores de la sociedad, seg๚n los organizadores. Pero tal como dijo Jiragorn Gajaseni de la oficina de Greenpeace para el Sudeste Asiแtico, la diversidad tambi้n denota que la OMC estแ afectando al conjunto de la sociedad.

En Canc๚n hay seis agricultores y trabajadores representando al movimiento y varias o­nGs que trabajan en los temas de derechos de propiedad Intelectual (ADPIC) y agricultura. Para la Red Tailandesa de Acci๓n sobre la Globalizaci๓n, la exigencia bแsica para Canc๚n es “no a una nueva ronda, no a los nuevos temas.” Khun Kingkorn dijo que ellos esperan que “no se llegue a un acuerdo” y que el ๚ltimo borrador de declaraci๓n propuesto por la UE y EE.UU. es un “completo desastre”, especialmente en lo que respecta a la agricultura.

Parece que en la marcha de hoy hay muy poca gente que espera que el Dr. Supachai hable en su nombre o por los paํses en desarrollo. Sin embargo, la pancarta que decํa “Supachai no es tailand้s” permaneci๓ doblada y no fue utilizada –quizแs una muestra de que los tailandeses saben que el Dr. Supachai no tiene ning๚n poder frente a EE.UU. y la UE y que consignas tales como “Inunden su propio patio con comida barata importada” pegan mejor en el blanco.

* Nicola Bullard trabaja con Focus o­n the Global South y es la editora de Enfoque sobre Comercio.