Asamblea Global Anti-Guerra: Foro Social MundialPorto Alegre, Brasil 26-31 de enero de 2005

La victoria de George W. Bush en las recientes elecciones de los Estados Unidos le han dado capital político para, según sus propias palabras, “avanzar a todo vapor”, empezando por el bombardeo a Fallujah. El Secretario de Estado Colin Powell reforzó esta idea declarando que Bush continuaría  sosteniendo su “política externa intervencionista y agresiva” agregando que actuaría solo en caso de que sea necesario. Esta política exterior pondrá al Medio Oriente como su prioridad.

Es un momento crítico para la paz, la justicia y el movimiento antiguerra en todo el mundo. Con el régimen Bush más dispuesto a dominar el mundo empezando por el Medio Oriente, el campo de batalla de Irak y Palestina se transforman en las prioridades del movimiento. Los movimientos globales contra la guerra necesitan unirse y construir una resistencia global más fuerte y más organizada contra la globalización corporativa y el imperialismo norteamericano, forjando vínculos más fuertes con los movimientos de la región.

LA PROPUESTA

El Foro Social Mudnial en Porto Alegre, enero de 2005, nos ofrece esta oportunidad. Construido sobre el consenso de la Conferencia de Paz de Yakarta en mayo de 2005, la Asamblea Global del Movimiento Anti Guerra en Mumbai, enero de 2004, y la Asamblea Anti Guerra y Anti Globalización de Beirut, septiembre de 2004, la propuesta es realizar una Asamblea Global Anti Guerra durante el próximo FSM.

Estas asambleas han reunido movimientos y organizaciones sociales, coaliciones, partidos políticos y redes de más de 50 países, incluso la última asamblea realizada en Beirut que reunión a más de 260 representantes de todo el mundo, incluyendo 150 provenientes del mundo Árabe, profundizando y fortaleciendo los lazos entre las regiones. Estos procesos han juntado a gente de diferentes posiciones políticas creando resistencias más fuertes y más diversas a la globalización corporativa y el imperialismo norteamericano. La Asamblea de Beirut, la más recientes de estas reuniones, reafirmó su apoyo a los principios de unidad y plan de acción articulados en el Consenso de Paz de Yakarta y se comprometió a continuar sosteniendo la lucha contra la ocupación de Irak, Palestina, la globalización corporativa y las dictaduras.

En tanto los movimientos entramos en este momento crucial de lucha contra la globalización corporativa y el imperialismo de los Estados Unidos, se revela crucial discutir acciones y estrategias concretas para tener éxito en la lucha en el Medio Oriente así como en otras partes del Sur del planeta.

Entre los temas que serán discutidos se encuentran las formas en que podemos coordinar acciones a través de las fronteras, el empleo de tácticas tales como manifestaciones, sanciones, y desobediencia civil, cómo hacer que gobiernos tales como el de Gran Bretaña e Italia paguen el costo de ser aliados de los Estados Unidos en la guerra, construyendo vínculos más fuertes entre los movimientos mundiales por la paz y los movimientos sociales en el mundo árabe y musulmán, y apoyar a las actuales luchas  anti intervensionistas en Latinoamérica, África y Asia. EL LUGAR Y LOS PROCESOS

El próximo FSM será organizado de una nueva forma, de acuerdo a temas. Para más información sobre esto, por favor lean la carta adjunta que envió la Alianza Social Continental.

La Asamblea Anti Guerra tendrá lugar en el FSM de acuerdo a la siguiente propuesta:

27 de enero de 9 a 12 hs Reunión de estrategia sobre la lucha contra las bases norteamericanas y la militarización

27 de enero de 2 a 6 hs PM. Reunión de estrategia del movimiento global anti guerra

27 de enero de  7 a 9  hs PM Asamblea Global Anti GuerraEsta es tan solo la agenda propuesta, y está aún sujeta a discusión