Llamado de la Asamblea Continental y Mundial contra el ALCA y la OMC

Ciudad de México, 11-12 de mayo de 2003

Nosotros, participantes en esta histórica Asamblea Continental y Mundial contra el Área de Libre Comercio de las Américas y la Organización Mundial del Comercio, realizada en Ciudad de México los días 11 y 12 de mayo de 2003, declaramos nuestra intención y decisión de descarrilar la 5ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que tendrá lugar en Cancún en septiembre de este año.

La Conferencia Ministerial de la OMC se realizará en un contexto de escalda de la agresión militar de los EEUU contra los pueblos y naciones del mundo. La invasión y ocupación de Irak a manos de Washington es simplemente el último y más abusivo caso de la agresiva política exterior unilaterlista del gobierno de Bush.

La OMC es la guerra por otros medios. La OMC representa el más ambicioso esfuerzo para subyugar a las economías de los países del Sur para que sirvan a los intereses de las corporaciones transnacionales. El paradigma neoliberal del libre mercado, encarnado en la OMC, subvierte los intereses de ambos los pueblos del Sur y el Norte. Su legado es mayor pobreza, injusticia, desigualdad de género, y endeudamiento por todo el mundo. Éste aceleró también la destrucción del medio ambiente global.

Hoy, la OMC, junto con los otros mecanismos de control corporativo, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, están sufriendo una crisis histórica de credibilidad y legitimidad. Contra la miseria masiva que ellos ofrecen, la sociedad civil está uniéndose para forjar alternativas creativas que impulsen un orden global realmente justo. Contra un futuro de guerra, injusticia, y crisis permanente, ofrecido por los EE UU, la Unión Europea, y las instituciones del poder corporativo, la sociedad civil global ofrece un futuro de justicia, paz y solidaridad.

Pero, incluso cuando la OMC institucionaliza la estagnación, la injusticia y la pobreza, Washington está ocupado intentando forjar más cadenas corporativas para subyugar al Sur amenazando a los gobiernos de las Américas para que firmen el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ya basta. Ocho años de OMC es suficiente. Y además decimos que lo último que América Latina necesita es el ALCA.

Nosotros declaramos, por el contrario, que otro mundo es posible; e inspirados por esta visión, llamamos a cuanta gente sea posible, de todo el mundo, a venir y unirse a nosotros en Cancún, a la semana de actividades del Foro de los Pueblos por una Alternativa a la OMC, los días 9 a 13 de septiembre de 2003.

 

Llamamos también al pueblo y los movimientos sociales en todos los países a realizar manifestaciones unitarias, masivas y coordinadas, el martes 9 de septiembre, el Día Global de Acciones contra la OMC (bloqueos, huelgas, etc.), y el sábado 13 de septiembre, el Día de las Marcha Global contra la Globalización y la Guerra.

Unidos, la gran mayoría de los pueblos de este planeta decimos:

¡No a La Guerra!

¡Fin a la Tiranía del libre mercado y de la OMC!

¡No al ALCA!

¡Otro Mundo Es Posible!