Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres
Bruselas, 29 de junio de 2006: Nuevos guarismos publicados hoy por la CIOSL  coincidiendo con el relanzamiento de las negociaciones de la OMC en Ginebra, demuestran el potencial efecto devastador sobre el empleo que enfrentan los países en desarrollo a causa de las actuales negociaciones.
Los guarismos corresponden a simulaciones de cómo se comportarían varios sectores intensivos en mano de obra si se ejecutaran las actuales propuestas de la UE y de EE.UU. sobre Acceso al Mercado No Agrícolas (AMNA).

En la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong, en diciembre, se acordó que las negociaciones de AMNA continuarían sobre la base de una fórmula suiza con una gama de coeficientes, que reduce en mayor grado los aranceles altos y en menor grado los aranceles bajos, y por lo tanto afecta en mayor medida a los países en desarrollo. Actualmente las discusiones se centran en el valor del coeficiente para los países desarrollados y los países en desarrollo.
Las declaraciones de Pascal Lamy respecto a que un coeficiente de 20 sería una cifra inaceptable para quienes están involucrados en las negociaciones sobre AMNA, fueron recibidas ayer con alarma por parte de sindicalistas de todo el mundo, dada la pérdida innegable de un sin número de puestos de trabajo que un recorte de ese tipo provocaría.
EE.UU. y la UE están proponiendo un coeficiente bajo, de 15 o menos, para los países en desarrollo, que en efecto implicaría que algunos de los sectores que emplean al mayor número de personas debido a su naturaleza intensiva en mano de obra, se vean enfrentados a la perspectiva de recortes arancelarios de aproximadamente un 75%.
Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL dijo hoy: “Enfrentados como están ya al desafío de la pobreza y la inequidad, esta propuesta no traerá ni la flexibilidad ni la justicia prometida a los países en desarrollo al comienzo de las negociaciones.”
“Parecería que la debacle post acuerdo sobre textiles no hubiera ocurrido: la OMC está porfiadamente empeñada en reducir los aranceles para los textiles y la vestimenta, a pesar de la evidencia abrumadora de que unos recortes tan drásticos afectarán el empleo y en definitiva los medios de sustento de millones de personas. Y ahora quieren desplegar la misma estrategia de roza y quema a otros sectores manufactureros, des-industrializando efectivamente a los países que más necesidad tienen de empleos decentes.”
La desaparición del Acuerdo de Textiles y Vestimenta (ATV) implicó que todas las cuotas en este sector fueron reducidas a cero en enero de 2005.
“Previo a la desaparición de las cuotas bajo el ATV alertamos a la OMC sobre lo que sucedería, y la prueba está de que teníamos razón. Hoy, antes de que empiece el partido final de esta ronda, estamos alertando una vez más a la OMC y a sus principales actores, para que piensen antes de infligir recortes tan drásticos en el empleo y hacer que los ciudadanos se vuelvan contra la idea de que el comercio les posibilitará salir de la pobreza, para convencerse de que sólo es una forma de que los países ricos mantengan el status quo,” concluyó Ryder.
Los textiles y la indumentaria serán nuevamente los más golpeados, y a los productos de caucho y plástico, al igual que al sector mobiliario y al automovilista, también les irá mal con esta propuesta actual. Estos sectores representan una alta proporción del empleo formal en los países en desarrollo y los recortes conducirán inevitablemente e una hemorragia masiva de puestos de trabajo. Por ejemplo, Argentina tendría que reducir en un 50% y un 62% sus aranceles consolidados para los textiles y las auto partes respectivamente, e Indonesia tendría que recortar sus aranceles para los automotores en un 61%. Marruecos tendría que reducir en un 75% sus aranceles para los sectores de textiles y vestimenta, que emplean a prácticamente la mitad de trabajadores con empleo formal del país.
A continuación una tabla que muestra los recortes arancelarios extremos que deberán realizar los países en desarrollo:
PAÍS  RECORTE PROMEDIO DE LOS ARANCELES
  CONSOLIDADOS /COEFICIENTE15
Argentina 68% 
Brasil  67% 
Colombia 70% 
Costa Rica 75% 
India  70% 
Indonesia 70% 
México  70% 
Marruecos 73% 
Perú  66% 
Filipinas  63% 
Sudáfrica 52%* 
Túnez   73% 
Uruguay 68% 
*Aunque esta cifra parece ser la más baja en relación a los 13 países analizados, Sudáfrica en realidad será el país más afectado debido a que tendrá que ejecutar recortes profundos en los aranceles aplicados.
El informe que presenta las simulaciones completas para una gama de líneas de productos, utilizando diversas fórmulas para el conjunto de los 13 países, está disponible en:
http://www.icftu.org/www/PDF/ICFTUNAMAtariffsimulations.pdf
* Departamento de Prensa de la CIOSL +32 2224 0204 o +32 476 621 018.