2005-12-16

Toda la retórica en esta reunión ministerial sobre el desarrollo es un saco de promesas vacías. El proyecto del texto sobre agricultura lanzado esta noche tiene un lenguaje que da a los Estados Unidos y a la Unión Europea garantías para que puedan continuar su dumping en países en vías de desarrollo con resultados que serán desastrosos para los campesinos los países del Sur.

El párrafo 5 del texto indica que ha habido cierta convergencia en torno a recortes en el apoyo doméstico que distorsiona el comercio.  En la práctica significa endosar las actuales ofertas de Estados Unidos y la Unión Europa.  Los Estados Unidos han ofrecido recortar hasta el 60% de sus "subsidios distorsionadores del comercio" y la Unión Europea hasta el 70%.  Sin embargo, estas ofertas no bajarán realmente sus niveles actuales de subsidios.  Ambos se dieron un margen muy alto de subsidios que pueden proporcionar, en la Ronda de  Uruguay, a los que no llegan actualmente.  Tanto para los Estados Unidos como para la Unión Europea, sus ofertas no recortan las ayudas y subsidios que proporcionan actualmente.  De hecho, los Estados Unidos todavía podrán aumentar sus subsidios en otros US$1.5 mil millones y la Unión Europea entre 9 y 15 mil millones de euros.

Los Estados Unidos proporcionan ayudas en alrededor de US$74 mil millones al  año y la Unión Europea  en cerca de 90 mil millones de euros.  No habrá cambio en el nivel total de los subsidios actuales.

Las exportaciones subvencionadas de los Estados Unidos y de la Unión Europea que entran en el mundo en desarrollo provocan la destrucción de los medios de subsistencia y del empleo rural. El algodón será afectado por este párrafo a menos que Estados Unidos esté dispuesto a tratar el algodón por separado. Hasta la fecha, no han dado ninguna indicación de ello. Otros productos afectados por el dumping incluyen el maíz, la soja, el arroz, el trigo, lácteos y la carne.

Según Aileen Kwa de Focus on the Global South, "no hay en absoluto esfuerzos por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea para hacer que este sea una ronda del desarrollo. Sus políticas domésticas sobre agricultura  destruyen hoy las vidas de millones de pequeños campesinos desde Asia hasta África.  Ésta es otra confirmación que estos países no están dispuestos a parar la destrucción que ellos han causado en el mundo en desarrollo".
– Elaborado en español por ALAI,  a partir de información de Focus on the Global South.  www.focusweb.org
Agencia Latinoamericana de Informacion
INTERNET: [email protected]
Direccion:  Casilla 17-12-877, Quito-Ecuador
Telefono: (593 2) 250 5074 / 222 1570  / 252 8716 
Fax: (593 2) 250 5073   URL: http://alainet.org