por Nicola Bullard*

Esperamos que cientos de miles de personas llenen las calles de Edimburgo el 2 de julio en la manifestación “Make Poverty History”.

Sabemos que la mayoría de ustedes se vestirá de blanco. Pero esperamos que 10.000 de ustedes se vistan de rojo –uno por cada uno de los hombres, mujeres y niños asesinados en la sangrienta ocupación de Irak—y que denuncien a los responsables de esa guerra, George W. Bush y Tony Blair, y a sus cómplices Silvio Berlusconi y Jurichiro Koizumi.

Esperamos también que algunos de ustedes se vistan de verde para poner al descubierto que el G8 no ha hecho nada para frenar el recalentamiento mundial y en especial la negación deliberada de los Estados Unidos de la crisis ambiental mundial que está empobreciendo y poniendo en peligro al planeta.

Esperamos que otros se vistan de negro, en memoria de Carlo Guiliani, asesinado por la policía italiana durante la cumbre del G8 en Génova hace cuatro años, y para recordar la violencia a que se somete a millones de personas en nombre del poder.

Y esperamos que otros muchos se vistan de todos colores para celebrar nuestro arco iris de resistencia a los poderosos que explotan nuestra compasión con promesas vacías, que manipulan nuestros miedos para controlar nuestras vidas y que trivializan nuestras esperanzas con su discurso cínico.

También tenemos la esperanza de que ustedes no alberguen la ilusión de que el G8 realmente tiene la intención de hacer “que la pobreza pase a la historia”.

Basta con analizar su propuesta sobre la deuda. Lejos de ser la “cancelación total” exigida por Make Poverty History, los ministros de finanzas del G8 proponen cancelar un minúsculo monto en algunos países, mas sin aflojar los condicionamientos políticos asociados. Y lo que es más, el monto total prometido por el G8 (US$ 55.000 millones) es poco más que dos años de pago de intereses del Sur a sus acreedores multilaterales y bilaterales (US$ 23.000 millones en 2003).

Esperábamos que en vez de describir la propuesta del G8 como “un primer paso importante y bienvenido” (cuando no lo es), el MPH hubiera respondido a Gordon Brown y al G8 que eso sencillamente no es suficiente. Y aunque fuera sólo para agregarle algo de peso (en oposición a brillo) a sus palabras, la iniciativa del MPH podría haber anunciado que a menos que el G8 presente una oferta muchísimo mejor, los cientos de miles de manifestantes que se reunirán en Edimburgo porque les importa la justicia, volverán a las calles el 6 de julio para bloquear la cumbre del G8.

Esperamos que los pueblos y los gobiernos del Sur finalmente se cansen de esperar al G8, que digan “basta” y dejen de pagar las deudas que son onerosas e ilegales, algo que todos ustedes que vinieron hasta Edimburgo aplaudirán solidariamente, porque marcará el comienzo del fin del empobrecimiento a través de la deuda.

Esperamos que todos los que vayan a Edimburgo (no importa qué color lleven), estén preparados para la decepción y la rabia, porque, como escribiera Gerald Caplan, trabajador de las Naciones Unidas en África:

“Cualquiera que no desconfíe de los líderes del G8… no ha estado prestando atención. Son personas que dirigen países responsables por el apartheid económico que caracteriza las actuales relaciones entre los países ricos y los pobres. Todos ellos han sido incapaces de cumplir sus promesas sobre ayuda externa y cooperación para el desarrollo, alivio de la deuda y subsidios agrícolas, enunciadas con solemnidad e ignoradas sin preocupación”.

El G8 no debe ser objeto de nuestras súplicas. Por el contrario, debe ser objeto de nuestra protesta y nuestra resistencia.

Que la pobreza pase a la historia, claro que sí. Pero para lograrlo, también tendremos que hacer que pase a la historia el G8 y todo lo que representa.

* Nicola Bullard es miembro asociado de Focus on the Global South y editora de Enfoque sobre Comercio .

 

 

 


Traducción: Alicia Porrini y Alberto Villarreal ( [email protected] ) para

 

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay ( www.redes.org.uy )

 

Para suscribirse gratuitamente escriba a [email protected] especificando “suscripción Enfoque sobre Comercio” en el encabezamiento, o descárguelo en www.redes.org.uy

 

Para recibir la edición original en inglés o la traducción en bahasa indonesio , por favor escriba a [email protected]