por Raj Patel*

Paul Wolfowitz es el candidato de EE.UU. para encabezar el Banco Mundial, en sustitución de Jim Wolfensohn quien se jubila este año. Estados Unidos es quien elige al conductor del Banco, los europeos eligen al del FMI, así que es improbable que EE.UU. tolere ninguna crítica a quien han ungido como candidato. (1)

Para su información, Wolfowitz es el hombre amable que barre con el petróleo e inicia las guerras – a Wolfensohn le gustaba verse a sí mismo como el hombre que barría con las guerras y reiniciaba el flujo de petróleo.

Me resulta difícil sin embargo, entender porqué es mala esa nominación. Las ONG del extremo estridente y santurrón del espectro de ONGs europeas han presentado una petición para impugnar al nominado de EE.UU., que no pienso dignificar con una firma. Tienen toda la razón en cuanto a que el proceso de nominación está envuelto en el secreto, y que la carrera de Wolfowitz desde que fuera embajador de EE.UU. en Indonesia durante el régimen de Suharto, no lo deja en una posición para nada autorizada con respecto a los temas del buen gobierno y la probidad, de los que se enorgullece el Banco. Wolf-2 es sensible a esta crítica. En sus propias palabras:

“Para desarrollar mi propia visión, mi intención es escuchar mucho y mejorar mi comprensión de los puntos de vista de aquellos que han servido a los pobres del mundo con habilidad, devoción y compasión”.

(Cuando habla de “aquellos que han servido a los pobres del mundo”, está hablando de los funcionarios del Banco Mundial.)

Hay varias razones para pensar que la designación de Wolfowitz no es tan mala. Primero, porque frenará a quienes piensan que se puede componer o reformar al Banco. Esa gente ha representado un problema para el movimiento desde hace ya mucho tiempo, y le han facilitado las cosas al [actual presidente] Jim Wolfensohn durante su mandato de diez años: gracias a ellos siempre consiguió extender su largo brazo protector hasta el joven cara pálida más cercano llegado desde Londres o Bruselas o Washington, y con un apretón en el hombro, hacerle sentir que el Banco se estaba convirtiendo en un lugar mejor. Me dicen que Wolf-2 es demasiado oleaginoso como para asir algo con firmeza. De una u otra forma, cualquier ONG que trate de acercarse demasiado quedara mucho más expuesta como los parásitos que son.

Segundo, porque es mucho más fácil ver cómo se vinculan la guerra y el Banco si el hombre que es bueno en lo primero puede pasar a dirigir el otro sin perder el pulso. Esto contribuye a la construcción del movimiento, y hace que sea más difícil para los medios ignorar los vínculos, aunque en este plano, me imagino que predominará la ignorancia.

Incluso puede haber razones para pensar que el presupuesto del Banco puede reducirse bajo la presidencia de Wolf-2, con Bush prefiriendo el control imperial directo que le ofrece el Tesoro de los EE.UU., y la oportunidad de tirarle un hueso a los miembros de su partido que no tienen pasaporte y se preguntan por qué gastan tanto dinero en los negros. De ser así, entonces nuevamente es bueno. Los gobiernos del Sur global necesitan destetarse del Banco, y no hay mejor momento para hacerlo que el presente.

En resumen, el Banco Mundial tiene un nuevo presidente que todos conocen y detestan, y esto va a facilitar el cambio. Bienvenido a bordo, tramposo.

* Raj Patel es miembro posdoctoral de la Universidad de KwaZulu y su Centro para la Sociedad Civil en Natal, Sudáfrica. Actualmente está trabajando sobre temas relativos a las luchas campesinas y el cambio agrario, y es miembro de la Land Research Action Network , y co-editor de la revista digital The Voice of the Turtle, www.voiceoftheturtle.org . Este artículo apareció originalmente en The Voice of the Turtle, http://voiceoftheturtle.org/raj/blog/2005/03/wolf-is-dead-long-live-wolf.html

(1) El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial respaldó unánimemente la nominación de Paul Wolfowitz el 31 de marzo de 2005. Tomará posesión de su cargo el 1º de junio de 2005.


Traducción: Alicia Porrini y Alberto Villarreal ( [email protected] ) para

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay ( www.redes.org.uy )

Para suscribirse gratuitamente escriba a [email protected] especificando “suscripción Enfoque sobre Comercio” en el encabezamiento, o descárguelo en www.redes.org.uy