por Maria Lou Malig*
(Este artículo fue publicado por primera vez en el informe de Focus on the Global South " Destroy and Profit: Wars, Disasters and Corporations ".
El informe completo se puede descargar en
http://focusweb.org/content/view/819/30/)

En los últimos meses, todas las miradas se fijaron en los resultados de la 6ª  Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong. Estaba en juego el destino de la Ronda de Doha para el Desarrollo.
Miles de manifestantes de las más diversas procedencias y diferentes sectores y movimientos de todo el mundo inundaron las calles de Hong Kong para intentar evitar un mal acuerdo. Sin embargo, las grandes potencias comerciales sabían que no podían permitir que se repitiera un Seattle o un Cancún. Y por eso, con la ayuda de la India y Brasil, los Estados Unidos y la Unión Europea salvaron la Ronda con un acuerdo que será perjudicial para la mayoría de los pueblos del mundo.

Mientras los ciudadanos analizamos en qué consiste este mal acuerdo, la mayor parte de lo que rechazamos pronto, si es que todavía no ha pasado, se estará aplicando en Irak.

Bienvenido al club
Es un hecho poco conocido que Irak está actualmente bastante avanzado en el proceso de convertirse en miembro pleno de la OMC. Irak ha llegado ahora al paso 3 en el proceso de adhesión al organismo, y muy probablemente lo culminará sin que la mayoría de los iraquíes sepan siquiera que sucedió.
El 11 de febrero de 2004, menos de un año después de la invasión estadounidense, Irak obtuvo el rango de observador en la OMC. Cuatro meses antes de que Estados Unidos le entregara la "soberanía" a un gobierno interino iraquí, el territorio ocupado ya había dado su primer paso para acceder a la OMC.
Según una publicación de comercio, " Los analistas de Ginebra se vieron sorprendidos por este movimiento rápido, "Yo suponía que esperarían hasta que el país estuviera estable".(1) Incluso Ahmad Al-Mukhtar, Director General de Relaciones Económicas Exteriores del Ministerio de Comercio iraquí, señaló como un hecho la inestabilidad del país. "Como usted sabe mi país ahora está pasando por circunstancias muy severas. Atravesamos una etapa de inestabilidad".(2)
No obstante, Irak contó con partidarios fuertes en número suficiente para conseguir el voto unánime en el Consejo General de la OMC en el primer intento, a pesar de su inestabilidad.  En la misma reunión, la solicitud de Irán a la condición de observador, que ha estado sobre la mesa en los últimos tres años, fue bloqueada por Estados Unidos por décimo quinta vez.(3)
Al parecer, Estados Unidos ha tenido tanto éxito en su patrocinio al ingreso de Irak ,que los miembros de la OMC y del propio Secretariado pasaron por alto el hecho que Irak ni siquiera cumple con el primer requisito de la adhesión. Según las normas de la OMC "Todo Estado o territorio aduanero distinto que disfrute de plena autonomía en la conducción de sus relaciones comerciales exteriores y en las demás cuestiones tratadas en el presente Acuerdo y en los Acuerdos Comerciales Multilaterales podrá adherirse al presente Acuerdo en condiciones que habrá de convenir con la OMC ". (Artículo XII del Acuerdo de la OMC).
Al momento de la aprobación de la condición de observador, declarada por el entonces Director General de la OMC Supachai Panitchpakdi como el primer paso hacia la membresía de la OMC (4), Irak todavía estaba gobernado por Paul Bremer y la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA).
Pero esto no significó un obstáculo para Estados Unidos en su determinación de hacer que Irak ingresara como miembro a la institución multilateral. El 30 de septiembre de 2004, Irak presentó su solicitud de adhesión al Director General de la OMC. Antes de terminar el año, en la reunión de diciembre del Consejo General de la OMC, se formó un grupo de trabajo para examinar la solicitud de adhesión de Irak. Irak también comenzó a redactar su Memorándum sobre el Regimen de Comercio Exterior y la creación de un comité nacional para la adhesión a la OMC, el tercer paso de la adhesión. Con el paso dos ya salvado, el tres estaba en marcha.
Y para cerciorarse de que Irak se mantuviera el rumbo en el proceso de adhesión, Estados Unidos se ofreció generosamente a ayudar a los iraquíes a prepararse para las negociaciones. "El gobierno de los EEUU apoya los esfuerzos del gobierno interino iraquí. A esos efectos, hemos invitado a un equipo de altos funcionarios y expertos iraquíes a los Estados Unidos para discutir asuntos comerciales, incluida la preparación para las negociaciones de adhesión a la OMC". (5)

Cronología
19 de marzo de 2003 – Invasión de Estados Unidos a Irak
11 de febrero de 2004 – A Irak se le concede el rango de observador en la OMC
28 de de junio de 2004 – Estados Unidos devuelve la "soberanía" a un gobierno interino
13 de diciembre de 2004 – El Consejo General establece un grupo de trabajo para analizar la solicitud de adhesión de Irak. Irak comienza a redactar su Memorándum sobre el Régimen de Comercio Exterior y la creación de un comité nacional para la adhesión a la OMC.
30 de enero de 2005 – Elecciones nacionales en Irak
Septiembre de 2005 – Irak presenta un Memorándum sobre el Régimen de Comercio Exterior.

Ritos de iniciación
Pero ¿qué significa exactamente cuando dicen que un país está en proceso de adhesión a la OMC? Como cualquier otro proceso de ingreso a un club de elite, el proceso de adhesión es altamente reservado. Según Jane Kelsey, quien ha escrito mucho sobre la adhesión de las Islas del Pacífico a la OMC, "El proceso de adhesión no tiene reglas, excepto lo que va quedando como precedente y el poder de quienes presentan o apoyan la propuesta, y es la total antítesis de lo que los miembros declaran públicamente en cuanto a la intención y el diseño de la OMC". (6)
Todo el proceso está envuelto en un manto de secreto, en el que el análisis de los documentos queda restringido al grupo de trabajo de la adhesión hasta el fin de las negociaciones. En muchos casos, tanto los parlamentarios como los ciudadanos del país aspirante no saben qué es lo que se pone en juego.
El proceso de adhesión obliga al país aspirante a hacer muchas concesiones a los miembros más poderosos de la OMC, así como a cambiar su legislación y reglamentaciones locales y nacionales a fin de cumplir con los nuevos acuerdos. En el caso de Samoa, el grupo de trabajo exigió concesiones a las que Samoa simplemente no podía acceder."Pueden pedir toda clase de compromisos que Samoa no está en condiciones de ofrecer. Si insisten, hay dos opciones: o nunca  nos convertiremos en miembro o tendremos que ceder a esa exigencia". (7)
Esto es así porque la adhesión a la OMC es un proceso de negociación. El artículo XII del Acuerdo de la OMC indica que la adhesión se hará " en condiciones que habrá de convenir con la OMC " el gobierno del Estado aspirante.(8) Esto significa que esas "condiciones que habrá de convenir" pueden ser una lista de exigencias que vaya más allá de los actuales compromisos o negociaciones de la OMC. Según Kelsey, "Es importante reconocer que la mayor parte de lo que el Sur está rechazando [en la ronda de negociaciones de Doha] ya se ha impuesto forzadamente, con arrogancia y sin que se note, en algunos de los países más pequeños, más pobres y más vulnerables del mundo". (9)
Los países miembros que conforman el grupo de trabajo de adhesión pueden entonces presionar al aspirante tanto como les sea posible. Y cualquier concesión que consigan será luego usufructuada por el resto de los miembros bajo la política de no discriminación de la OMC. Estas negociaciones cubren todo desde los aranceles al acceso a los mercados, pasando por las políticas sobre bienes y servicios. Para Irak, se espera que Estados Unidos lidere las negociaciones ya que ha demostrado el mayor interés en que Irak se convierta en miembro del organismo multilateral.
En realidad, Estados Unidos tenía previsto el ingreso de Irak a la OMC desde el primer día, y la reconstrucción de Irak se ha encaminado a hacer que el país cumpla con la exigencias de la OMC. Según un investigador, Estados Unidos encomendó a Bearing Point, el contratista encargado de la reconstrucción económica de Irak " crear un marco jurídico de comercio e inversiones compatible con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, que a la vez, promueva el desarrollo competitivo de las empresas nacionales… y establezca los cimientos para una mayor integración en las redes financieras y comerciales internacionales".(10) Esto significa que las leyes de Irak tienen que reescribirse para que sean compatibles con la OMC y para transformar la economía iraquí que antes era controlada por el Estado en una economía completamente controlada por el mercado con el comercio internacional como eje central.
Bremer también se cercioró de que Irak se convirtiera en miembro de la OMC. La Orden 12 conocida también como "Política de liberalización del comercio " es una de las infames Órdenes de Bremer que de un plumazo transformaron la economía de Irak. Esta orden de liberalización del mercado estableció la fecha de febrero de 2004 como meta para el ingreso a la OMC: finalmente, fue en esa fecha que por unanimidad se le otorgó a Irak el rango de observador en la OMC.
Bremer también se cercioró de que revertir sus órdenes fuera prácticamente imposible, incluso cuando la CPA ya no existiera. "Las Órdenes de Bremer permanecerán – abolirlas sería casi imposible- porque para  hacerlo se necesitaría la aprobación de entre dos tercios a tres cuartos de los votos de una futura asamblea." (11)
El proceso de adhesión a la OMC a algunos países les ha llevado años. Sin embargo, para Irak, parece que existe la vía rápida y el país pasa de la condición de observador a la redacción de su Memorándum sobre el Régimen de Comercio Exterior -el punto de partida de las intensas negociaciones de adhesión– en menos de lo que canta un gallo.
Todo esto fue parte del gran plan de EEUU para Irak. Evidentemente, la razón por la cual Estados Unidos se ha embarcado en una carrera loca para apurar la adhesión de Irak a la OMC es perpetuar y sellar firmemente la transformación económica de Irak y sus compromisos con la OMC, de la misma forma en que las Órdenes de Bremer se han incorporado casi a perpetuidad en el sistema jurídico de Irak. Al atarlas a obligaciones internacionales, Estados Unidos le cierra la puerta a cualquier futuro cambio de políticas de cualquier futuro gobierno de Irak. No sólo limita la capacidad de futuros gobiernos de introducir políticas o legislación de interés público, sino que la elimina.

Cómo convertirse en miembro de la OMC en 8 pasos fáciles
1. Obtenga la condición de observador en la OMC.
2. Solicite la adhesión: El proceso de adhesión comienza con la presentación de una solicitud formal de adhesión por escrito por parte del gobierno aspirante. Esta solicitud es considerada por el Consejo General, que establece un Grupo de Trabajo para examinar la solicitud de adhesión y  presentar finalmente los resultados del Grupo de Trabajo al Consejo General para su aprobación. El Grupo de Trabajo está abierto a todos los miembros de la OMC.
3. Presentación de un memorándum sobre el Régimen de Comercio Exterior:
El gobierno aspirante presenta al Grupo de Trabajo un memorándum que abarca todos los aspectos de su régimen jurídico y de comercio. Este memorándum constituye la base para la investigación detallada del Grupo de Trabajo.
4. Cumplimiento de las condiciones de ingreso: Los términos y condiciones incluyen compromisos de observar las reglas y disciplinas de la OMC al ingresar y durante las etapas de transición necesarias para realizar cualquier cambio legislativo o estructural cuando fuera necesario para implementar estos compromisos.
5. Negociaciones bilaterales: El gobierno aspirante emprende negociaciones bilaterales con los miembros interesados del Grupo de Trabajo sobre las concesiones y compromisos de acceso al mercado de bienes y servicios. Los resultados de estas negociaciones bilaterales se reúnen en un documento que es parte del "paquete de adhesión" final.
6. Paquete de adhesión: El grupo de trabajo concluye las condiciones de adhesión. Éstas aparecen en un informe, un proyecto de tratado de adhesión ("protocolo de la adhesión") y listas ("cronogramas") de los compromisos del aspirante a miembro.
7. Aprobación del paquete de adhesión: El paquete final, consistente en el informe, el protocolo y las listas de compromisos, es presentado al Consejo General o la Conferencia Ministerial de la OMC. Si una mayoría de dos tercios de miembros de la OMC vota a favor, el aspirante es libre de firmar el protocolo y acceder a la organización. En muchos casos, el parlamento o la legislatura del país tiene que ratificar el acuerdo para terminar el proceso y obtener membresía plena.
8. Condición de miembro pleno: Treinta días después de que el gobierno aspirante notifica al Secretariado de la OMC que ha completado sus procedimientos de ratificación, el gobierno aspirante se convierte en miembro pleno de la OMC. (12)

El libre comercio es un regalo …
En todo este tiempo, sin embargo, los Estados Unidos han proyectado continuamente la imagen del ocupante benévolo que ayuda generosamente a los iraquíes a emprender el camino del libre comercio y la democracia. Al-Mukhtar declara que el ingreso de Irak a la OMC es su primer paso hacia la integración a la economía global. "Después de décadas de aislamiento, Irak está comenzando a integrarse nuevamente a la comunidad internacional, y la decisión que toman hoy es una señal positiva que envían al pueblo de Irak de que su retorno es bienvenido y que el mundo realmente se preocupa por su bienestar". (13)
Los partidarios del libre comercio incluso han aclamado esto como una bendición para los países como Irak. En palabras de Daniel Griswold, integrante del centro ‘libertario’ de estudios estratégicos Cato Institute de Washington DC, "¿Qué tienen en común Libia, Sudán, Siria, Irak, Irán y Afganistán? Además de ser todos ellos patrocinantes actuales o recientes del terrorismo, ninguno es miembro de la OMC". (14)
Estados Unidos avanzó entonces un paso más y diseñó un plan similar al de Irak para el resto de la región. "El Área de Libre Comercio del Medio Oriente (MEFTA por sus siglas en inglés) fue anunciada como parte de un plan para combatir el terrorismo – en este caso, apoyando el crecimiento de la prosperidad y la democracia del Medio Oriente a través del comercio." (14) escribió un analista del Servicio de Investigación del Congreso. Y el primer escalón para convertirse en parte del MEFTA es ingresar a la OMC.

… con condiciones
¿Qué motiva este fuerte empuje para convertir a Irak, y más adelante a otros países del Medio Oriente, en miembros de la OMC? Estados Unidos dice que ésa es la manera de combatir el terrorismo. Sin embargo, lo que no dice es cuáles son los beneficios que obtendrá Estados Unidos y sus empresas.
El objetivo siempre ha sido el petróleo. "Ante la perspectiva de que para 2025 los Estados Unidos dependerán de otros países para abastecer el 70% de sus necesidades de petróleo –asegurarse el acceso al petróleo era una cuestión de supervivencia a la vez que una fuente de mucho poder".(15) Y obtener el control significa cambiar el sistema actual, ya que el 70% del petróleo del mundo todavía se distribuye a través de compañías petroleras nacionales.
Como lo explica un analista estadounidense, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la administración Bush es consolidar su control de los servicios mundiales de energía, y la principal forma de lograrlo es a través de las negociaciones sobre los servicios en el marco de la OMC. (16)
La OMC sigue siendo el ámbito preferido en virtud de sus acuerdos legalmente vinculantes. Estados Unidos se hallará un paso más cerca de su meta de obtener el control una vez que Irak se convierte en miembro de la OMC. Como lo manifiesta el vicepresidente estadounidense Richard Cheney, "si bien muchas regiones del mundo brindan fenomenales oportunidades para la industria del petróleo, es el Medio Oriente, con las dos terceras partes del petróleo del mundo y los costos más bajos donde está el premio en última instancia". (17)
Quienes verdaderamente ganarán con esto serán las grandes empresas petroleras estadounidenses, que ya tenían el  mar de petróleo de Irak en la mira, incluso antes de la invasión. Un informe reciente de Global Exchange afirma que "Se han entregado miles de millones de dólares en contratos a las empresas multinacionales vinculadas a la administración Bush como Halliburton, Bechtel y Harken Energy Company, para servicios tales como llevar el petróleo del subsuelo al mercado".(18) El mismo informe afirma que los servicios de energía se han vuelto más rentables que el petróleo en sí mismo.

La primera prioridad: los servicios de energía
Mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), Estados Unidos pudo arrebatarle a Canadá el control sobre sus vastos recursos energéticos, utilizando entre otras las siguientes medidas (19):
– estableciendo derechos de inversión para las compañías extranjeras en el sector energético;
– restándole potestades al Consejo Nacional de Energía de Canadá y desmantelando la "salvaguardia de suministro esencial" que le exigía a Canadá mantener un excedente de gas natural para 25 años (Estados Unidos mantuvo sus reservas de 25 años por motivos de seguridad nacional)
– prohibiendo los impuestos a las exportaciones (una fuente importante de ingresos públicos por concepto de exportaciones).
Sin embargo el TLCAN solamente abarca a México, Canadá y Estados Unidos.  En consecuencia, Estados Unidos ha propuesto ampliar las negociaciones de los servicios dentro de la OMC para incluir la energía. "Estados Unidos ha invitado a los  miembros de la OMC a abrir los mercados elegibles para la participación privada en toda la gama de los servicios de energía, desde la exploración hasta el consumo final… "(20)
El plan es forzar la apertura del sector de servicios de energía y lograr que el control soberano del petróleo pase de los gobiernos nacionales a las empresas de servicios petroleros. Según Victor Menotti del International Forum on Globalization, "Si la Administración Bush se sale con la suya en las negociaciones de los servicios de energía, el control de la fuente de energía primaria de la economía mundial podría pasar de los gobiernos nacionales a gigantescas empresas de servicios petroleros como Halliburton". (21)
En la 6ª Conferencia Ministerial de la OMC que concluyera recientemente, Estados Unidos y sus aliados tuvieron éxito en ampliar las negociaciones sobre los servicios e incluir los servicios de energía en los sectores a ser negociados. Esto abarca todas las actividades que componen el sector de los servicios de energía a través de todos los modos de suministro y de una gama completa de actividades en el marco del sector petrolero y del gas, desde los servicios de exploración, los servicios asociados a la extracción, la prueba y el análisis técnico y los servicios de refinación.(22)
Bajo el nuevo mandato ampliado en servicios, se desarrollarán negociaciones plurilaterales en diversos sectores, incluyendo la energía, que abrirán estos servicios a la privatización y al control corporativo empresarial.

Revertir la tendencia
Al parecer, todas las piezas parecen estar cayendo ahora en su lugar. El gran plan de Estados Unidos para Irak y su petróleo está por concretarse. Irak pronto se convertirá en miembro de la OMC, los servicios de energía se han incluido en el mandato de la OMC y Estados Unidos simplemente tiene que contar los días hasta que sus empresas petroleras tengan completo control sobre el petróleo de Irak y, en muy poco tiempo, el del resto del mundo.
Sin embargo, siempre y cuando la resistencia en Irak crezca y los movimientos pacifistas y anti-globalización mantengan la presión internacional, todavía queda una oportunidad para revertir la situación.
Puede que la adhesión de Irak a la OMC esté muy avanzada pero aún no se ha completado. La legitimidad de todo el proceso debe ser cuestionada ya que, en primer lugar, los iraquíes no tienen autonomía sobre su país, ni que hablar sobre las políticas comerciales. El proceso de adhesión comenzó antes siquiera de que hubiera elecciones en el país. E incluso estando en funciones el nuevo gobierno iraquí, su legitimidad y autonomía son cuestionables, porque el país está bajo la ocupación de Estados Unidos. El estado de observador fue concedido a Irak mientras el país todavía estaba bajo el gobierno de la CPA. El ministro iraquí que inició el proceso de adhesión fue designado a dedo por el gobierno de Estados Unidos. El país todavía estaba efectivamente  bajo ocupación cuando dio su primer paso para entrar en la OMC.
Estados Unidos, ni ninguna otra fuerza de ocupación, tiene ningún derecho a modificar ni a aplicar nuevas políticas ni nuevas leyes. Como afirman muchos analistas jurídicos, al alterar las políticas económicas de Irak, Estados Unidos violó el derecho internacional. El Artículo 43 de las normas de La Haya de 1907 establecen que "Desde el momento en que la autoridad legítima pase de hecho a manos del ocupante, éste tomará todas las medidas que estén a su alcance a fin de restablecer y conservar, en cuanto sea posible, el orden y la vida públicos, respetando, salvo impedimento absoluto, las leyes vigentes en el país". Esto significa que Estados Unidos no tenía ningún derecho a reestructurar Irak y transformarlo en una economía regida según las normas de la OMC. Incluso el Fiscal General del Reino Unido, Lord Peter Goldsmith aconsejó al Primer Ministro Tony Blair que "(en su opinión) la imposición de reformas económicas estructurales importantes no estaría autorizada por el derecho internacional". (23)
La adhesión de Irak a la OMC debe detenerse. Sólo un gobierno iraquí legítimo y verdaderamente soberano debería determinar su futuro.
La ocupación de Irak tiene dos facetas: la militar y la económica. Incluso si la resistencia del pueblo iraquí tiene éxito en terminar con la ocupación y expulsar a las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos, Estados Unidos y sus aliados igual se habrían salido con la suya mediante la reestructuración de la economía y la adhesión de Irak a la OMC, que les permitirá continuar controlando y explotando los recursos de Irak.
Si se quiere terminar con la ocupación de Irak  y restablecer el derecho del pueblo iraquí a la autodeterminación, será necesario reconocer y denunciar los lazos entre los intereses militares y económicos, y tendremos que librar nuestras campañas en ambos frentes.
* Marylou Malig ([email protected] )  es la coordinadora de la campaña de comercio de Focus on the Global South.
Notas
1. BRIDGES Weekly Trade News Digest Vol 8, Número 35, Iraq Seeks WTO Membership, 20 de octubre 2004.
2. Lubetkin, Wendy, “Iraq granted observer status at the WTO.” 2005
3. BBC News. “Iraq granted WTO observer status” 11 de febrero 2004
4. “Iraq took the first step towards joining the 148-member organization when the General Council approved Iraq’s request for observer status on 11 February 2004.” BRIDGES Weekly Trade News Digest Vol 8, Number 35, Iraq Seeks WTO Membership, 20 de octubre 2004.
5. BRIDGES Weekly Trade News Digest Vol 8, Número 35, Iraq Seeks WTO Membership, 20 de octubre 2004.
6. Kelsey, Jane. Acceding countries as pawns in a power play: A case study of the pacific islands. Focus on Trade No. 103, Agosto 2004.
7. Entrevista con Tuala Falani Chan Tung, Sunline, abril de 2004, citado en Kelsey, Jane, Acceding countries as pawns in a power play: A case study of the pacific islands. Focus on Trade No. 103, agosto 2004 
8. Kelsey, Jane. Acceding countries as pawns in a power play: A case study of the pacific islands. Focus on Trade No. 103, agosto 2004
9. Docena, Herbert. Terapia de “conmoción y pavor”: Así pretende Estados Unidos apoderarse del petróleo de Irak por la fuerza y abrir su economía. Presentación ante el Tribunal Mundial sobre Irak, junio 2005.
10. Docena, Herbert. Terapia de “conmoción y pavor”: Así pretende Estados Unidos apoderarse del petróleo de Irak por la fuerza y abrir su economía. Presentación ante el Tribunal Mundial sobre Irak, junio 2005
11. Disertación de Ahmad Al-Mukhtar, Director General de Relaciones Económicas con el Exterior, Ministerio de Comercio de Irak, ante e Consejo General de la Organización Mundial del Comercio – 11 de febrero
12. OMC, http://www.wto.org/
13. Griswold, Daniel. Can Free Trade Promote Peace in the Middle East? Capitol Hill Forum, 20 de junio 2003.
14. Boelle, Mary Jane. Middle East Free Trade Area: Progress Report. CRS Report for Congress, 8 de febrero 2005.
15. Docena, Herbert. Terapia de “conmoción y pavor”: Así pretende Estados Unidos apoderarse del petróleo de Irak por la fuerza y abrir su economía. Presentación ante el Tribunal Mundial sobre Irak, junio 2005
16. No Iraq-ification of the World: Oil out of the WTO. Global Exchange. 2005
17. Docena, Herbert. Terapia de “conmoción y pavor”: Así pretende Estados Unidos apoderarse del petróleo de Irak por la fuerza y abrir su economía. Presentación ante el Tribunal Mundial sobre Irak, junio 2005.
18. No Iraq-ification of the World: Oil out of the WTO. Global Exchange. 2005
19. Lista completa de las medidas y otras sobre el TLCAN que se puede encontrar en el Informe Especial del IFG (en ingles): “The Free Trade Area of the Americas” de Maude Barlow. Citado en Menotti, Victor. The WTO and Oil. International Forum on Globalization. octubre 2004
20. Menotti, Victor. The WTO and Oil. International Forum on Globalization. octubre 2004
21. Menotti, Victor. The WTO and Oil. International Forum on Globalization. octubre 2004
22. JOB(05)/237/Rev.2 Sectoral and Modal Objectives as Identified by Members, Sesión especial del Consejo del Comercio de Servicios, 17 de noviembre 2005 
23. Declarado en un memo filtrado de fecha 26 de marzo de 2003, Citado en un comunicado de prensa titulado Economic Occupation of Iraq on Trial, 22 de agosto de 2005

 

Enfoque Sobre Comercio es editado por Nicola Bullard ([email protected]) .

Traducción: Alicia Porrini y Alberto Villarreal ([email protected]) para

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay (http://www.redes.org.uy/)

Para suscribirse gratuitamente escriba a [email protected] especificando "suscripción Enfoque sobre Comercio" en el encabezamiento, o descárguelo en http://www.redes.org.uy/

Para recibir la edición original en inglés o la traducción en bahasa indonesio, por favor escriba a [email protected]