BELLO PRESENTA UNA IMAGEN FALSA DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

Estimado Dr. Bello:

 

Leí su artículo publicado en Znet [ed: también publicado en Enfoque sobre Comercio No. 116], y quisiera señalar una afirmación particularmente errónea: "Según Gott, otro elemento que probablemente jugó un papel crítico fue que, por algún motivo, Venezuela mandó al parecer muchos menos oficiales a la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos en Fort Benning, Georgia, que la mayoría de los países latinoamericanos. Esta escuela es el principal centro de entrenamiento en contrainsurgencia de las fuerzas militares del hemisferio occidental."

 

Al visitar el sitio web de la Escuela de las Américas ( USARSA (SOA): http://carlisle-www.army.mil/usamhi/usarsa/), ecuentro que el número de oficiales enviado por Venezuela a los cursos que se dictan allí coincide con el promedio. En segundo lugar, la contrainsurgencia era apenas uno de los muchos cursos de la escuela, y además, esto correspondió fundamentalmente al período entre fines de los 60 y comienzos de los 90. En su artículo deja entrever que se hace referencia a la actualidad.

Cuestiono la validez de mencionar en forma selectiva a la Escuela de las Américas, ahora cerrada, que era solamente una de las aproximadamente 150 escuelas del Departamento de Defensa que aceptaban estudiantes internacionales.


También lo invito a Usted (y a quien lo desee) a visitar el instituto, sentarse en sus clases, hablar con los estudiantes y docentes y revisar nuestros materiales de estudio..

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Lee A. Rials

Oficial de Relaciones Públicas

Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad