Martes 27 junio de 2006
GINEBRA (Reuters) – Más de 100 organizaciones no gubernamentales opuestas a la liberalización comercial reclamaron el martes que la problemática ronda de Doha de la OMC sea “enterrada”, en el momento en que los ministros se preparan para volar a Ginebra en un intento por revitalizarla.
El grupo, que incluye a Action Aid International, Amigos de la Tierra y Focus on the Global South, manifestó que las actuales negociaciones “excluyen cualquier posibilidad de beneficiar a la mayoría de la población mundial”.

“La Ronda de Doha debería ser enterrada, comenzando por retirarle el apoyo y objetar la legitimidad de la mini-ministerial de junio,” declararon, refiriéndose a la reunión que comienza el martes.
El Director General de la OMC, Pascal Lamy, ha dicho que la ronda que cumple cuatro años corre riesgo de colapsar si no se logran avances importantes pronto, comenzando con la reunión de esta semana en la que participarán más de 50 ministros, un tercio de la membresía de la OMC.
Los Ministros están buscando un acuerdo para eliminar los subsidios agrícolas y los impuestos a las importaciones, y realizar además profundos recortes en los aranceles para los productos industriales, lo que es percibido como vital para abrir el camino a un acuerdo completo de libre comercio, que según sus defensores dinamizará la economía global y ayudará a sacar a millones de personas de la pobreza.
Pero las ONG dicen que análisis del Banco Mundial, Naciones Unidas y muchos otros organismos de investigación internacionales, demuestran que la mayoría de las beneficios fluirán hacia el mundo desarrollado.
Las proyecciones muestran que la población de África y de muchos otros países en desarrollo perderá, manifiestan en una carta enviada a Lamy y a los presidentes de los comités de negociación sobre agricultura y productos industriales.
“Este es un resultado inaceptable para negociaciones multilaterales,” escribieron.