11/03/2021
Under: Asia/World, Español, Publications, Trade and Investment

En este resumen, Walden Bello condensa las ideas y datos clave contenidos en la monumental obra de Thomas Piketty El capital y la ideología. El economista francés merece ser leído por más gente, pero muchos no tienen ni el tiempo ni la energía para recorrer este extenso clásico de 1.215 páginas. Este breve volumen está motivado por la convicción de que Piketty no puede dejarse en manos de los especialistas en estratificación social o de los marxólogos, ya que tiene muchas ideas valiosas sobre las sociedades pasadas y presentes que son útiles para los esfuerzos de los activistas por la transformación social.

La comprensión que la mayoría de la gente tiene de Piketty se ha derivado de las revisiones o críticas de su obra, por lo que a menudo viene matizada con las interpretaciones de dichos escritores. Gran parte de lo que se ha escrito sobre su obra ha girado en torno a la cuestión de si es o no marxista, lo cual es desafortunado ya que, independientemente de si es o no marxista o socialista, la gente encontrará en su obra muchas ideas y sugerencias importantes sobre cómo construir una sociedad más justa.

Por esta razón, Leer a Piketty I es un resumen directo que contiene todas las ideas clave y gran parte de los datos empíricos de Capital e ideología, con un mínimo de comentarios, que se limitan a un ocasional y amistoso señalamiento de las omisiones percibidas o al refuerzo de determinados puntos. En la medida de lo posible, se cita directamente a Piketty.

Focus on the Global South tiene su propia perspectiva sobre Piketty, por supuesto, pero ésta se revelará en Leer a Piketty II, que se publicará más tarde para no influir en los lectores de la primera parte.

Contenido

Crisis de los regímenes de desigualdad de principios del siglo XX en Occidente; Crisis del capitalismo reformado a finales del siglo XX y principios del XXI; La Europa del siglo XIX: de la sociedad ternaria a la sociedad de propiedad; La India anterior a la independencia: una sociedad cuaternaria; La China tradicional: convergencia y divergencia con Occidente; Sociedades esclavistas y coloniales; La tragedia soviética: de la revolución cultural al “capitalismo con características chinas”; El nativismo social en Europa y Occidente; El nativismo social en la India; La teoría de Piketty sobre la distribución de la riqueza y la renta en pocas palabras; La dinámica del cambio en los regímenes de desigualdad; El socialismo participativo como respuesta a la crisis del neoliberalismo.