Ginebra, 25 de julio de 2006: el colapso este lunes de la Ronda de Doha es la mejor noticia que puede dar la OMC a los pobres del mundo. Desde el comienzo, la lógica de la liberalización del comercio de la OMC no satisface las necesidades más complejas de los países que luchan para adaptar la política comercial a las necesidades específicas de sus industrias y su agro. Por el contrario, la OMC ha pasado a ser la cancha en la que las principales potencias comerciales juegan a captar mercados para sus empresas, sin prestarle ninguna atención a los impactos que puedan sufrir los productores y las industrias del Sur ni las consecuencias en términos de desempleo.
Según Walden Bello, Director ejecutivo de Focus on the Global South, la imagen de la Ronda de Doha como una “ronda del desarrollo” no podría ser más ajena a la realidad:
“Si bien el comercio puede ser un medio para el desarrollo, el objetivo de los países desarrollados fue, desde el comienzo mismo, promover una mayor apertura de los mercados de los países en desarrollo, a cambio de concesiones mínimas de su parte. La referencia al desarrollo no fue más que una estratagema cínica para que el proceso fuera menos desagradable” dijo.

“El colapso de la Ronda Doha es bueno para los pobres. Tras este fracaso de las conversaciones en la OMC, la tarea ahora es crear marcos alternativos y otras instituciones, distintas de la OMC y sus contrapartes neoliberales regionales o bilaterales, y construir mecanismos comerciales para lograr que el comercio verdaderamente beneficie a los pobres”.
Están reunidos aquí en Ginebra los movimientos de la sociedad civil de todo el mundo. Estos grupos han venido para marcar su protesta contra la Ronda. Hablando en nombre del Movimiento de Pescadores Filipinos, Pablo Rosalez nos comenta: “Estamos muy contentos de que estas conversaciones se hayan suspendido por tiempo indefinido, pero nos haría aún más felices que esta suspensión se transformara en algo permanente. El tiempo de reflexión debe usarse para pensar en el desarrollo sin la OMC”.
Los pequeños agricultores, representados por la coalición internacional Vía Campesina, que también están aquí presentes, están igualmente conformes. Su portavoz Henry Saragih de Indonesia narra que  “estamos celebrando esta situación. El resultado de hoy también es el resultado de la presión de los movimientos sobre los gobiernos en cada capital. Hemos trabajado muy fuerte en Indonesia, presionando a nuestro gobierno para que detenga las importaciones agrícolas que han dejado sin trabajo a los campesinos”.
“Vía Campesina siempre ha exigido sacar a la OMC de la agricultura. Ahora es el momento de la Soberanía Alimentaria. También hay que sacar a la OMC de los demás sectores. Seguiremos presionando a la OMC para parar definitivamente las negociaciones”, declaró.
Saludando los últimos acontecimientos, Joseph Purugganan de la coalición filipina “Stop the New Round Coalition” (Alianza para detener la nueva ronda) agregó, “Es tiempo de pensar en un mundo más allá de Doha, un mundo más allá de la OMC; comenzar a construirlo y fortalecer las alternativas populares. Queremos un sistema alternativo al comercio mundial, que proteja las formas de sustento, promueva la soberanía alimentaria, asegure los puestos de trabajo, y facilite el acceso a los bienes necesarios para satisfacer las necesidades básicas como el agua, la educación, la salud y las medicinas asequibles. Este sistema alternativo se basa en la cooperación y no en la competencia, un sistema donde el bienestar de la población sea más importante que las ganancias”.
Las organizaciones de la sociedad civil celebrarán el colapso de la Ronda esta semana con los siguientes eventos:
Miércoles 26 de julio, Bains des Paquis, 8 PM: Concierto de Celebración del colapso de la Ronda de Doha, Noche Cultural y muestra de videos. Habrá músicos filipinos y teatro callejero coreano.
Jueves 27 de julio, Quai Wilson No. 45, 5 PM: Desfile fluvial y manifestación paralela de celebración con dirección a la OMC. Utilizando botes filipinos tradicionales construidos aquí en Ginebra, los pescadores artesanales junto con una flotilla de yates y otros barcos navegarán hacia la OMC desde el Palacio Wilson. Será una manifestación de resistencia a la OMC y una convocatoria a que se decrete el fin definitivo y permanente de la Ronda. Simultáneamente, agricultores y otros activistas marcharán desde el Palacio Wilson hacia la OMC.
Organizadores:
Movimiento de Pescadores Filipinos / Foro Social L’manique / Focus on the Global South / ATTAC / Marcha Mundial de las Mujeres / La Vía Campesina / Uniterre / CADTM / Coordination Paysanne Europeene / Alianza Social Continental / Amigos de la Tierra Internacional

Contactos en Ginebra:
Olivier de Marcellus (FSL) +41 (0)79 342 7025 [email protected]
Valentina Hemmeler (Uniterre/ La Via Campesina) +41 (0)79 6721407
[email protected]
Mary Lou Malig / Walden Bello (Focus on the Global South) +41 (0)78 839 7003
[email protected]
Joseph Purugganan, (Stop the New Round Coalition) +41 (0)78 839 7003