English | Français | Creole | Italiano | Japanese

La construcción de bases militares extranjeras en Afganistán e Irak; los casos de tortura en las bases de Guantánamo y Diego García; la construcción de nuevas bases en Okinawa; la "reestructuración" de alianzas militares en Asia; y el crecimiento dramático de ejercicios militares conjuntos como parte de la llamada "guerra mundial contra el terror" han señalado la importancia de las bases militares extranjeras, otras formas de presencia militar, y la militarización de sociedades enteras y como se usan para asegurar los intereses de ciertos estados y corporaciones a costo de la democracia, la justicia, y la soberanía por todo el mundo.

Otro mundo no será posible sin la abolición de estas bases y la desmilitarización de las sociedades a nivel nacional y global.

 

En los últimos dos años, hemos construido una red internacional para lograr este objetivo. Muchos nos reunimos por primera vez en el Foro Social Mundial o en otras reuniones o por el internet para formar una comunidad global. Elaboramos nuestro trabajo en distintas formas y nuestras inquietudes son varias. Pero compartimos un objetivo en común: el cierre de todas las bases militares extranjeras por el mundo.

Los tiempos actuales nos obligan a incrementar nuestras acciones y mejorar nuestra coordinación. El próximo paso para consolidar nuestra comunidad es organizar una conferencia inaugural para la red. Después de mucha intercomunicación y deliberación, decidimos organizar la conferencia en Ecuador en marzo del 2007.

Esperamos que esta conferencia será el encuentro mas grande de activistas contra bases militares en la historia reciente. Intentamos que el encuentro ofrecerá una oportunidad especial para organizarnos mas de cerca; para compartir experiencias, intercambiar estrategias y lecciones aprendidas; y establecer fundamentos para coordinar mas eficientemente az a nivel global y construir estrategias para campañas internacionales mas eficaces.

Al organizar esta conferencia, esperamos expandir la red, y mantener conciencia de la importancia que las personas trabajando a nivel local contra las bases militares deben tomar liderazgo en la construcción de una red mundial.

Llamamos a todos y todas las activistas que luchan contra bases, tanto a individuos como a organizaciones a que formen parte de la construcción de esta red y campaña internacional.

Llamamos a los movimientos globales por la paz, la justicia y la sustentabilidad ecológica; a las personas que trabajan en campañas y movilizaciones contra la guerra; el movimiento contra la globalización dirigido por las corporaciones y contra el militarismo e imperialismo; movimientos por el desarme y la desmilitarización; y movimientos contra el racismo y por la liberación y soberanía.

 

Llamamos a organizaciones religiosas y grupos que luchan a favor de los derechos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, el ambiente, minorías sexuales, sindicatos, movimientos sociales, derechos humanos y otras instancias progresistas locales, nacionales e internacionales de involucrarse y contribuir a la construcción de este movimiento global.

Llamamos a todas personas comprometidas para la abolición de bases militares extranjeras a mandar representantes a este encuentro. Donde hayan instancias de grupos que luchan contra bases en su país, les llamamos a coordinar para enviar una delegación nacional.

 

Esperamos tener la más amplia participación posible de grupos en la conferencia y a la vez nuestra intención es que sea una conferencia de trabajo operativo que formulará un plan de acción concreto. El reto es de asegurar que la participación sea amplia y también ordenada.

Apelamos por la solidaridad en correr la voz sobre esta iniciativa; en la construcción de una red amplia de organizaciones con nuestro compromiso y la difusión de este llamado a los grupos comunitarios que trabajan en contra de las bases, donde sea que estén; construyendo lazos con muchos movimientos y luchas; y en dando apoyo concreto para sostener este esfuerzo a largo plazo.

La abolición de las bases militares por el mundo y trabajando hacia la desmilitarización es esencial en la lucha contra la guerra. Eliminar las bases militares extranjeras por todo el mundo es un paso hacia establecer otro mundo que es posible y necesario.

5 November 2005

RED NO BASES — Red Internacional por la Abolición de Bases Militares Extranjeras

[Visite www.abolishbases.org para información actualizada de la conferencia. Para expresar su interés en asistir esta conferencia y para darnos idea del número de personas que participarían de su organización/delegación, favor de escribir [email protected] antes del 15 de marzo del 2006.]

Organizaciones Suscritas, 2 de Noviembre de 2005:
Servicio Paz y Justicia (Ecuador)
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Ecuador)
Seguridad Social Campesina (Ecuador)
Colectivo Pro-Derechos Humanos (Ecuador)
Movimiento Tohallí (Ecuador)
Altercom (Ecuador)
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Ecuador)
Grupo de Objetores de Conciencia (Ecuador)
Asociación Cristiana de Jóvenes (Ecuador)
Inmigrantes, Refugiados, y Desplazados (Ecuador)
Asociación Inmigrante Llactacaru (Ecuador)
Coalición por la Paz Pakistaní (Pakistán)

Comité de Servicios de los Amigos – Unidad Pro-Construcción de La Paz (USA
Consejo por la Paz Estadounidense (USA)
Noviolencia Internacional (USA)
Federación Krishok de Bangladesh
Encuentro por la Paz (Las Filipinas)

Grupo de Trabajo Pro-Limpieza de las Bases (Las Filipinas)
Por La Madre Tierra (Bélgica)
Campaña por la Desmilitarización de las Américas
Enfoque en el Sur Global
Movimiento de Reconciliación (USA)
Campaña por el Desarme Nuclear (GB)
LALIT (Diego Garcia / Mauritius)
Alianza por la Paz de Asia – Japón
Bangladesh Sramajibi Kendra (Bangladesh)
Movimiento por la Paz y la Soberanía (Cuba)

Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr (Cuba

Coalición para Parar la Guerra (Grecia)
SEATINI (Sud África)
Comité por la Paz (Japón)
Instituto Transnacional