por Benny Kuruvilla*
BOMBAI, 12 de junio de 2006: Desde la Conferencia Ministerial de la OMC en Doha en el 2001 se ha producido un cambio radical en la posición de India en relación a los servicios. Habiendo liderado la oposición durante la Ronda Uruguay, hoy se encuentra comandando la agenda del AGCS (Acuerdo General sobre Comercio de Servicios). En agosto de 2005, India presentó una de las ofertas revisadas más ambiciosas. Durante la Ministerial de Hong Kong en diciembre de 2005, India rompió filas con sus aliados de larga data y apoyó, y de hecho redactó, secciones clave del infame Anexo C que sancionó el enfoque plurilateral (un grupo de países demandando conjuntamente la apertura de los mercados de sus socios comerciales) para las negociaciones sobre servicios. India ha coordinado solicitudes plurilaterales agresivas en torno al suministro transfronterizo de servicios (Modo 1) y la movilidad de la mano de obra (Modo 4). Las alianzas de India en servicios ahora son comerciales y ya no políticas.
En la medida en que las negociaciones avanzan hacia el poco práctico plazo de diciembre del 2006, los informes que llegan de Nueva Delhi indican que India continuará liderando desde la primera línea para concretar un acuerdo de servicios revisado y un nuevo conjunto de compromisos sobre  acceso a  mercados. Esta breve nota brinda una visión general del plan de juego de India en relación a los servicios.

¿De donde viene la ofensiva?
En la actualidad los servicios son el sector dominante de la economía de India, y según estimaciones del Ministerio de Comercio e Industria este sector contribuye al 5% del PBI. La participación de India en el comercio mundial de servicios va creciendo a pasos acelerados, en el 2005 India se ubicó entre los diez mayores exportadores de servicios comerciales. Hoy en día, las empresas de India son exportadoras agresivas de software, de servicios médicos, centros de llamadas internacionales, transcripciones médicas y legales y otros servicios basados en el conocimiento. La competitividad de esta pequeña sección de la industria de India es la que ha comandado y determinado los intereses ofensivos en servicios. En la cuestión de la agricultura, la política y las asociaciones de agricultores comandan en gran medida la agenda política comercial. Esto no es sorprendente porque gran parte de la base electoral de los políticos de India es campesina y ellos no pueden por lo tanto darse el lujo de prestar oídos a las demandas del agronegocio y la burocracia. En servicios, sin embargo, a causa de la falta de oposición de los sindicatos de servicios, el Ministerio de Comercio ha sido capaz de imponer una agenda agresiva con el apoyo activo de las empresas de servicios de India. Durante la Ronda Uruguay, fueron American Express y Citibank quienes establecieron la agenda de servicios. Hoy las principales promotoras del AGCS son las empresas de tecnología de la información de la India. Las metas mercantilistas de estas empresas se presentan con éxito tras la máscara del “interés nacional” en servicios. El excesivo sentido de optimismo que impregna al sector es difícil de sondear en la medida en que los datos llaman a un enfoque menos optimista: el conjunto de la industria de Tecnología de la Información (Tercerización de la Operación de Procesos Comerciales) de la India emplea sólo a aproximadamente 1,3 millones de personas, de un total de 400 millones de personas que constituyen la fuerza de trabajo del país. Más del 60% la población (600 millones) continúa dependiendo de la agricultura para su sustento.
Lo que tampoco tiene precedentes en relación a la estrategia de India en servicios, es que el Ministro Kamal Nath sea quien lidere desde la primera fila. En la historia de la OMC ningún ministro de un país en desarrollo ha sido locamente entusiasta acerca del AGCS. El Ministro Nath ha manifestado a menudo que un resultado ambicioso en servicios inclinará la balanza de la Ronda de Doha en favor de India. ¡En una reunión reciente realizada en Delhi, funcionarios de comercio de alto rango lamentaban que no hubiera voluntad política ni liderazgo del sector privado en el Norte, para hacer avanzar la agenda de servicios!
 
Intereses agresivos en el Modo 4
El movimiento temporal de la mano de obra para suministrar un servicio, o Modo 4, tradicionalmente ha sido un área en la que India ha expresado un interés agresivo. Pero no han habido movimientos del principal blanco que es EE.UU. -el cual no se ha movido de su miserable tope de la Ronda Uruguay de 65.000 H-1B visas (estos son permisos de trabajo temporales para profesionales altamente calificados).
La falta de flexibilidad de EE.UU. en esta área es un reflejo de los problemas políticos y regulatorios que implica vincular el movimiento de la mano de obra a los acuerdos de libre comercio tales como el AGCS. India continuará con sus intentos de convencer al Congreso de EE.UU. de que el Modo 4 constituye una opción con la que ambos países ganan y que no es comparable con la inmigración, y forjará acuerdos con el sector privado de EE.UU. para buscarle la vuelta a la oposición existente en el Congreso de EE.UU. Los esfuerzos de cabildeo de India dieron frutos parciales cuando el Senado de EE.UU. aprobó una ley el 25 de mayo de 2006 que dispone la duplicación de las visas H-1B, pasando de las actuales 65.000 anuales a unas 115.000, y con un incremento anual del 20%.(1) Varios poderosos del software y la tecnología, tales como Microsoft e Intel, han estado presionando al gobierno de EE.UU. amenazándolo con trasladar puestos de trabajo al exterior si no incrementa el tope de las visas H-1B y permite que ingrese más trabajadores calificados al país. Pero Public Citizen, una organización que monitorea de cerca la política comercial de EE.UU. piensa de otra manera. Lori Wallach, Directora de su Programa Observatorio del Comercio Internacional dice, “Es altamente improbable que una ley de ese tipo sea aprobada en el Congreso. De todas maneras lo que India ha solicitado es que EE.UU. consolide un número mayor de visas en su lista del AGCS. El Congreso de EE.UU. no aprobará ningún acuerdo de la OMC que contenga disposiciones sobre inmigración.”
Las demandas de India en el Modo 4 incluyen:
-Expansión de la cobertura para incluir a los proveedores de servicios contractuales (PSC) y a los profesionales independientes (PI).
-Desacoplar los compromisos del Modo 4 de los del Modo 3 (presencia comercial).
-Abolición, o al menos ampliación de las cuotas.
-Remoción de las pruebas de necesidad económica, o hacerlas transparentes.
-Disciplinar la reglamentación nacional.
India reivindica alguna mejora en las ofertas horizontales (o sea las ofertas que se aplican a todos los sectores) recibidas en el Modo 4. La oferta revisada de la UE ha sido ampliada para incluir algunas categorías de PSC y PI. Los requisitos de prueba de necesidad económica y las pruebas de mercado de trabajo se han flexibilizado, no obstante sólo para las transferencias intra firma. La oferta de Canadá y de Nueva Zelandia ha extendido el período de estadía para los visitantes empresariales, ejecutivos y gerentes de alto rango.
La respuesta de EE.UU. (o la falta de) ha sido frustrante para India. Funcionarios del Ministerio de Comercio han afirmado recientemente en Delhi que si no había nada de parte de EE.UU.; India iba a considerar bajar el nivel de ambición de la oferta que estaba formulando para cumplir con el plazo del 31 de julio de 2006. “Nosotros hemos finalizado mayormente nuestros deberes en relación a nuestras ofertas. Si las ponemos o no sobre la mesa dependerá de lo que recibamos de nuestros socios comerciales,” dijo un funcionario de comercio de alto rango en una reunión organizada por el ministerio y un centro de estudios estratégicos neoliberal, en Nueva Delhi, el 6 y 7 de julio. Los funcionarios dijeron que ellos no se dejaban engañar por la retórica de EE.UU. de que el Modo 4 sería una realidad más allá de lo que ocurra en el AGCS y de que no había necesidad de consolidar las cuotas en las listas. La demanda de India es que se eliminen los diversos obstáculos que enfrentan las empresas de la India a la hora de enviar sus profesionales al exterior, y por la desregulación legalmente vinculante y una cuota más alta.
Demandas de amplio espectro en el Modo 1
En relación al suministro transfronterizo de servicios (principalmente BPO), las demandas de la solicitud plurilateral que hizo India a sus socios comerciales (tanto desarrollados como subdesarrollados) son las siguientes:
-Compromisos en una amplia gama de sectores incluyendo servicios profesionales, servicios relacionados con la computación, servicios de salud y educación.
-Compromisos similares, en la medida de lo posible, para el Modo 1 y Modo 2 (consumo en el exterior).
-Remoción de los requisitos de presencia comercial.
-Garantizar que los compromisos aborden la insuficiencia de la lista de clasificación del AGCS para incluir todos los servicios del Modo 1 y del Modo 2 y tenga en cuenta los desarrollos tecnológicos en el futuro.
India percibe a la reglamentación nacional como el principal impedimento para el acceso a los mercados en el suministro transfronterizo. Sus esfuerzos en las negociaciones estarán orientados a garantizar que las reglamentaciones sobre privacidad de la información, jurisdicción, normas, reconocimiento y contrataciones públicas, mantengan abierto el “acceso a los mercados” en el Modo 1 y que no socaven los compromisos.
Negociaciones  normativas
El AGCS tiene un mandato interno (bajo el Artículo VI:4) para el desarrollo de disciplinas sobre reglamentación nacional. La declaración de Hong Kong llama a intensificar el proceso e incluye un mandato específico para el desarrollo de disciplinas antes de la conclusión de la Ronda. India está activamente involucrada en estas negociaciones. Su lógica consiste en garantizar que el acceso a mercados que obtenga en el Modo 1 y 4 no sea anulado por las reglamentaciones nacionales, sino complementado por ellas. Funcionarios del Ministerio citaron el caso de las reglamentaciones nacionales de EE.UU. para el sector bancario que fueron exitosamente utilizadas para bloquear los esfuerzos de ICICI, uno de los principales bancos privados de India que quería establecer una filial en Nueva York. “Estados Unidos reivindica tener una de las políticas más liberales de Inversión Extranjera Directa en servicios, pero cuando tratas de acceder a su mercado, utiliza complejos requisitos regulatorios para impedir el acceso,” manifestó un funcionario del ministerio.
Funcionarios del Ministerio reivindican que ha habido un ímpetu significativo en los últimos seis meses en el frente normativo. Ellos manifiestan que el presidente de las negociaciones sobre servicios, el Embajador Fernando de Mateo de México, está en la fase final de presentación de un texto borrador que implicará una enmienda al texto del AGCS en su forma actual. Ellos clarificaron también que el entendimiento entre los países es que las nuevas disciplinas sobre servicios resultantes, se aplicarán sólo a aquellos sectores en los que se han asumido compromisos.
Eliminando las anomalías
Los funcionarios plantean que una de las principales razones que explica la confianza de India es el nivel de liberalización autónoma en servicios que ha tenido lugar durante los últimos 15 años. “Nuestros socios comerciales deberían reconocer que nunca hemos retrocedido en nuestra liberalización autónoma. En efecto, nosotros hemos avanzado a paso firme y la hemos consolidado en el AGCS,” dijo un funcionario de alto rango. A principios de este año, los delegados al Foro Económico Mundial que arribaban al aeropuerto de Zurich fueron recibidos por un letrero (2) que proclamaba “15 años, seis gobiernos, 5 primer ministros, una dirección”. Esto subraya el compromiso de todos los gobiernos centrales de India hacia esta agenda.
  
A pesar del optimismo del gobierno, hay algunos pocos sectores en los que India no podrá realizar compromisos en el marco del AGCS en la próxima ronda. Estos incluyen venta al por menor, servicios legales, educación, distribución de agua y servicios audiovisuales, ya que India aún no tiene políticas de IED autónomas en estos sectores. Los funcionarios manifestaron que ellos estaban en proceso de “educar a los sectores ruidosos” para que cambien su posición y vean los beneficios del AGCS.
La retórica de India ahora consiste en que no hay otra alternativa para los países en desarrollo que no sea la de involucrarse en forma proactiva en las negociaciones. Los funcionarios dijeron que ellos reconocían que algunos países en desarrollo y países menos adelantados estaban siendo marginados del proceso. India intentará sortear esta divergencia de la siguiente manera: a) difundiendo los beneficios del AGCS; b) construyendo capacidad analítica entre lo Países Menos Adelantados para que se involucren en negociaciones proactivas; y c) ayudando a los PMA en el proceso de liberalización autónoma. “Los Países Menos Adelantados necesitan convencerse de que no existe algo así como una ronda a cambio de nada. Ellos tiene mucho para ganar con el AGCS,” dijo un funcionario. Ellos  hicieron referencia también al peligro de que si el AGCS falla en el acceso a los mercados, el mismo se conseguirá en forma bilateral. La agenda agresiva de la UE en el acuerdo de asociación económica con África (EPA), fue citada como ejemplo.
Los PMA tienen interés en el Modo 4, pero a diferencia de India, ellos están interesados en el movimiento de trabajadores poco calificados y semi-calificados. India podría intentar acercarlos a medida que las negociaciones adquieran mayor velocidad, destacando este aspecto del Modo 4.
No hay razones para festejar
Los negociadores de India están convencidos de que el AGCS es el trofeo que obtuvo India en la Ronda de Doha, especialmente en la medida en que hay poco para ganar en agricultura y en Acceso a Mercados No Agrícolas (AMNA). Las pérdidas en el último serán cuidadosamente ocultadas con la retórica de ganancias masivas en el AGCS. Incluso si fracasaran los intentos de finalizar la ronda para diciembre de 2006, la aplanadora de India en relación a los servicios continuará. El Acuerdo General de Asociación Económica con Singapur tiene un fuerte componente de servicios; y el acuerdo de libre comercio con Tailandia y el Consejo de Cooperación del Golfo, constituyen avenidas para el acceso al mercado de servicios. También hay perspectivas de acuerdos comerciales con ASEAN, Malasia, Corea, Japón y China y funcionarios del ministerio están estudiando la viabilidad de pactos comerciales con fuertes componentes de servicios con EE.UU. y la UE.
* Benny Kuravilla es un investigador asociado de Focus on the Global South y reside en Bombay, India. Se lo puede contactar escribiéndole a [email protected]
Notas
1. ‘US Senate approves doubling H1 B visas’, Financial Express, Bombay, 26 de mayo de 2006.
2. El letrero formaba parte de la campañas “India en todas partes” lanzada en ocasión del Foro Económico Mundial. Se trata de una campaña que están realizando conjuntamente el gobierno de India y la Confederación de Industrias de India. El Ministro de Comercio Kamal Nath y el Ministro de Finanzas P Chidambaram están a cargo de transmitir este mensaje al mundo.