El Right Livelihood Award, también conocido como el “premio Nobel alternativo”, le fue entregado recientemente a Walden Bello, director ejecutivo de Focus o­n the Global South, en reconocimiento a su “papel crucial y complementario en el desarrollo de los fundamentos teóricos y prácticos para un orden mundial que beneficie a todos los pueblos”.

 

Los premios Right Livelihood de 2003 fueron otorgados a individuos y organizaciones de Nueva Zelanda, Filipinas, Corea del Sur y Egipto que trabajan por el desarme, la justicia y la sustentabilidad ecológica. El premio honorario Right Livelihood de 2003 fue para David Lange, ex primer ministro de Nueva Zelanda, reconocido por el jurado “por su trabajo constante durante muchos años por un mundo libre de armas atómicas”.

Cuatro galardonados comparten el premio en efectivo (SEK 2 millones) Right Livelihood 2003:

Walden Bello y Nicanor Perlas, de Filipinas, desempeñan papeles cruciales y complementarios en el desarrollo de los fundamentos teóricos y prácticos para un orden mundial que beneficie a todas las personas y todos los pueblos. El jurado premia a Bello y Perlas “por sus destacados esfuerzos para educar a la sociedad civil con respecto a los efectos de la globalización liderada por las empresas transnacionales, y acerca del modo de poner en práctica alternativas a la misma”.

La coalición ciudadana para la justicia económica de Corea del Sur (Citizens' Coalition for Economic Justice) trabaja con éxito desde 1989 para que el desarrollo económico coreano sea más justo, incluyente y democrático. El jurado alabó “el rigor con el que ha desarrollado y difundido su amplio programa de reformas, basado en la justicia social y la responsabilidad, y la habilidad con la que ahora aplica los mismos valores con el fin de promover la reconciliación con Corea del Norte”.

SEKEM (Egipto) demuestra que una empresa moderna puede combinar la rentabilidad y la participación en los mercados mundiales con un enfoque humano y espiritual de las personas, y de respeto por el medio ambiente y la naturaleza. El jurado ve en SEKEM “una empresa modelo para el siglo XXI, donde el éxito comercial integra y promueve el desarrollo social y cultural de la sociedad mediante su 'economía del amor' “.

Mención a Walden Bello, Filipinas (2003)
Walden Bello, uno de los principales críticos del actual modelo de globalización económica, combina los papeles de intelectual y activista. Como promotor de campañas por los derechos humanos y la paz, académico, ecologista y periodista, y gracias a una

combinación de coraje como disidente y una extraordinaria cantidad de material publicado y de carisma personal, ha hecho una gran contribución a la causa internacional contra la globalización liderada por las empresas transnacionales.

Bello nació en Manila, Filipinas, en 1945. Estudiaba para su doctorado en sociología en Princeton, EEUU, cuando Ferdinand Marcos tomó el poder en Filipinas en 1972. Se volcó al activismo político, y aunque obtuvo su doctorado no volvió a la universidad hasta pasados veinte años. A lo largo de las dos décadas siguientes se convirtió en una figura clave del movimiento internacional para restaurar la democracia en Filipinas, coordinando la Coalición contra la Ley Marcial y fundando la organización de derechos humanos Philippines Human Rights Lobby en Washington.

Fue arrestado en varias ocasiones y finalmente fue encarcelado por las autoridades estadounidenses en 1978 por liderar la toma no violenta del consulado de Filipinas en San Francisco. Fue liberado una semana más tarde, tras una huelga de hambre para denunciar las violaciones a los derechos humanos en su país natal.

Al tiempo que realizaba su campaña por los derechos humanos, comprobó que los préstamos y donaciones del Banco Mundial y el FMI apoyaban el régimen de Marcos que seguía en el poder. Para denunciar el papel de estos organismos, asumió el riesgo de irrumpir en la sede del Banco Mundial en Washington, de donde extrajo 3,000 páginas de documentos confidenciales. Esos documentos sirvieron de base para su libro Development Debacle (1982), que se convirtió en un éxito underground en Filipinas y contribuyó a ampliar el movimiento cívico que finalmente hizo caer a Marcos en 1986.

Tras la caída de Marcos, Bello se unió a la o­nG Food First en Estados Unidos y empezó a ampliar su cobertura de las instituciones de Bretton Woods, estudiando en particular los “nuevos países industrializados” del Asia. Su crítica del “milagro” económico asiático, Dragons in Distress, fue escrito seis años antes del colapso financiero de toda la región.

Su actividad reciente ha estado orientada a la crítica del sometimiento financiero de los países en desarrollo, y a promover modelos alternativos de desarrollo que harían que los países dependieran menos del capital extranjero.

En 1995 fue co-fundador de Focus o­n the Global South, organización de la que ahora es director ejecutivo. Focus procura construir capacidades en los movimientos de base para que puedan enfrentar cuestiones regionales más amplias en materia del desarrollo y los flujos de capital. Dos años más tarde, cuando vino el golpe de la crisis financiera asiática, Focus desempeñó un papel fundamental abogando por una salida diferente.


Según Bello, “el objetivo de los países en desarrollo y la sociedad civil internacional no debe ser reformar la OMC sino, mediante una combinación de medidas activas y pasivas, reducir radicalmente su poder y convertirla en una institución internacional más, que coexista con otros organismos y acuerdos internacionales y agrupaciones regionales y sea controlada por estos… Es en un mundo así, más fluido, menos estructurado, más plural y con controles y balances múltiples que las naciones y comunidades del Sur podrán hacerse un espacio para desarrollarse en base a sus propios valores, su propio ritmo y las estrategias que prefieran”.

Durante la frustrada reunión de la OMC en Seattle en 1999, Bello estuvo a la cabeza de los talleres que se impartían cerca de las manifestaciones, y fue luego golpeado por la policía de Seattle. Cayo detenido una vez más, en esta ocasión por la policía italiana, y casi es atropellado por un patrullero durante la cumbre del G8 en Génova, en 2001. Desempeño también un papel fundamental en los círculos de la sociedad civil que elaboraron la estrategia para descarrilar la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún en septiembre de 2003.

Ha jugado asimismo un papel importante como ecologista, y fue presidente de la junta directiva de Greenpeace en el sudeste asiático. Su libro A Siamese Tragedy fechado en 1998, donde documenta la destrucción ambiental de Tailandia, fue un éxito de ventas y recibió elogios del ex primer ministro tailandés Anand Oanyarachun. En 2000 recibió el premio Chancellor de la Universidad de Filipinas al mejor libro.


Bello lleva años haciendo campañas por el retiro de las bases militares estadounidenses de Filipinas, Okinawa y Corea, y ha colaborado en la creación de varias coaliciones regionales centradas en la desnuclearización y la desmilitarización y un nuevo tipo de plan de seguridad nacional e internacional fundado en la satisfacción de las necesidades de las personas y los pueblos.


Después del 11 de septiembre de 2001, Bello fue una de las principales voces del Sur que exhortaron a EEUU a no recurrir a una intervención militar, que en su opinión exacerbaría el problema, y a que atacara más bien las causas profundas del terrorismo: la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la opresión. En marzo de 2002 encabezó la misión de paz a la isla austral filipina de Basilan, adonde el ejército de EEUU envió recientemente sus fuerzas especiales. También fue uno de los líderes de una misión de paz de parlamentarios asiáticos y activistas de la sociedad civil que visitaron Bagdad en marzo de 2003, en un último intento desesperado de detener la invasión estadounidense a Irak.

Algunos de los cargos y funciones que Bello ocupa o ha desempeñado recientemente:


* Presidente nacional emérito y presidente nacional del partido Akbayan, uno de los partidos de crecimiento más rápido de Filipinas, que tiene dos miembros en la Asamblea Nacional.

* Profesor de sociología y administración pública en la Universidad de Filipinas.

* Director ejecutivo de Focus o­n the Global South.
* Miembro y ex presidente de la junta directiva de Greenpeace en el sudeste asiático.
* Profesor visitante de la cátedra de estudios del sudeste asiático en la Universidad de California, Los Angeles.
* Miembro de los directorios de Food First, el International Forum o­n Globalization (IFG) y el Transnational Institute (TNI).
* Bello es elogiado como escritor, ya sea como autor y/o como editor de o­nce libros sobre cuestiones relacionadas con Asia, y de una serie de artículos, en especial American Lake: The nuclear peril in the Pacific (1984) (en conjunto con Peter Hayes y Lyuba Zarsky), People and Power in the Pacific (1992), Dark Victory: The United States and Global Poverty (1999), Global Finance: Thinking o­n regulating speculative capital markets (2000) y The Future in the Balance: Essays o­n globalisation and resistance (2001). Ganó el premio periodístico New California Media Award for Best International Reporting en 1998. El periódico belga Le Soir calificó recientemente a Bello como “el pensador altermundista más respetado en Asia”.