El Foro Social Mundial de este año –el primero a realizarse en Asia- es importante. Cuatro años después del inspirador y destacado primer encuentro en Porto Alegre, Brasil, nos enfrentamos a una situación mundial en la que los riesgos siguen siendo aterradoramente altos, con nuevas amenazas pero al mismo tiempo nuevas oportunidades. Las ambiciones imperialistas de EE.UU. están conduciendo a una confrontación directa tanto con sus adversarios como con sus aliados, provocando, paradójicamente, fracturas al consenso post- Guerra Fría que posibilitara la imposición de la “globalización” agresiva y la desintegración de la política y la sociedad. Estas fracturas están a la luz.

 

Decenas de miles de personas llegarán a Bombay con un sentimiento de urgencia y optimismo: urgencia por los problemas que enfrentamos y optimismo porque el movimiento por el cambio está creciendo. Todos creemos que si bien necesitamos continuar dialogando también debemos actuar. La trayectoria de la militarización impuesta al resto del mundo por EE.UU., la creciente amenaza nuclear en Asia, el accionar violento de las corporaciones caracterizado por la avaricia y la corrupción, desastres ecológicos consumiendo a las comunidades y su sustento, no pueden continuar. Nuestro futuro colectivo está en juego.


 

Este año, también por primera vez, habrá una representación significativa de los mundos Árabe e Islámico –un esfuerzo deliberado y fundamental de todos para reunir a los movimientos por la justicia, la paz y anti-imperialistas de todas partes del mundo, a pesar de los intentos de quienes pretenden dividirnos por causa de la religión.


 

En esta entrega de Enfoque sobre Comercio – en la víspera del IV Foro Social Mundial- presentamos una visión general de la situación mundial por Walden Bello, un análisis de la política local desde el corazón de Bombay, y un informe sobre por qué el proceso de “reconstrucción” de Irak está paralizado.


 

*********************************************


 

LA SOCIEDAD CIVIL MUNDIAL SE REÚNE EN MEDIO DE LA CRISIS DEL IMPERIO

Walden Bello


 

LA ESCENA POLÍTICA EN EL PAÍS ANFITRIÓN : EL FSM EN BOMBAY

Vigía Prashad


 

LA RECONSTRUCCIÓN TOCA FONDO

Herbert Docena

 

Enfoque Sobre Comercio es un boletín mensual de distribución electrónica, publicado por Focus o­n the Global South, que proporciona noticias y análisis sobre las tendencias regionales y mundiales de la economía y el comercio, la economía política de la globalización y las luchas populares de resistencia y alternativas al capitalismo mundial. Sus contribuciones y comentarios son bienvenidos, escriba a [email protected] y [email protected]


 

Enfoque Sobre Comercio es editado por Nicola Bullard (n.bullard@focusweb.org) .

Traducción: Alberto Villarreal ([email protected]) y Lale Lu para REDES-Amigos de la Tierra Uruguay (www.redes.org.uy)

Para suscribirse gratuitamente escriba a [email protected] especificando “suscripción Enfoque sobre Comercio” en el encabezamiento, o descárguelo en www.tierraamiga.org

Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan las opiniones y posiciones de Focus o­n the Global South o de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

Para recibir la edición original en inglés o la traducción en bahasa indonesio, por favor escriba a n.bullard@focusweb.org