DECLARACIÓN DE LA MISIÓN INTERNACIONAL DE PAZ DE PARLAMENTARIOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, SOBRE EL CESE DE HOSTILIDADES EN EL LÍBANO

Conferencia de Prensa, Beirut, 14 de agosto de 2006

Los miembros de la delegación de paz, oriundos de la India, Filipinas, Brasil, Noruega, Francia y España, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo del Líbano en su resistencia frente a la agresión israelí.

La victoria de la resistencia libanesa sobre Israel ha inspirado a los pueblos del mundo que ven en esto una reafirmación del poder de los pueblos. La resistencia ha roto por primera vez el mito de la invencibilidad israelí, su supuesta superioridad militar y política en la región. Esta victoria es una derrota de los designios de Israel y los Estados Unidos de crear un "Nuevo Oriente Medio", que no es más que otro término para el expansionismo zionista y la hegemonía estadounidense, que forman parte integral del proyecto global imperialista.

La valiente Resistencia Nacional Libanesa encabezada por Hezbollah y su secretario general Hassan Nasrallah ha conducido ha esta victoria histórica. La unidad del pueblo libanés sin distinción de religión o clases, y la resistencia de la sociedad civil han sido además elementos fundamentales de esta victoria sobre Israel y Estados Unidos.

Nos sumamos al dolor del Líbano por la muerte de todos los civiles inocentes. Condenamos la política israelí de ataque indiscriminado contra las poblaciones civiles como instrumento para ejercer el terrorismo de Estado. El ataque israelí contra civiles constituye una grave violación del derecho internacional y debe ser tratado como crimen de guerra.

También queremos expresar nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores inmigrantes extranjeros que han sido desplazados del territorio del Líbano por esta agresión. Exigimos que los gobiernos de sus países les brinden la asistencia necesaria. Constituyen una parte importante del desplazamiento a gran escala de un millón de libaneses que ha generado una crisis humanitaria de grandes proporciones.

La política israelí de "castigo colectivo" ha destruido la infraestructura civil, incluidos complejos residenciales, pueblos enteros en el sur del Líbano, puentes, carreteras, plantas de energía eléctrica y estaciones de combustible, cuya reconstrucción requerirá invertir miles de millones de dólares. Convocamos a la comunidad internacional a ayudar al pueblo libanés en esta gigantesca tarea de rehabilitación y reconstrucción.

Saludamos el cese del fuego y exigimos el retiro incondicional e inmediato de las tropas israelíes del sur del Líbano. Israel deberá hacerse cargo de indemnizar a las víctimas de la agresión. Llamamos al movimiento por la paz de todo el mundo, incluido el movimiento israelí por la paz, a resistir la agresión de Israel y Estados Unidos.

Condenamos el carácter tendencioso con el que han actuado los medios de comunicación internacionales, formando parte de la estrategia de desinformación impulsada por Israel y Estados Unidos.

Recomendamos:

  • – La creación de un tribunal internacional para juzgar los crímenes de guerra cometidos por políticos y militares israelíes, que constituyen crímenes contra la humanidad; el movimiento por la paz internacional debe facilitar este proceso;
  • – El retiro de las tropas israelíes del Líbano, inclusive de las granjas de Shebaa;
  • – El establecimiento de un Estado palestino soberano e independiente;
  • – La liberación de todos los prisioneros que están hoy en las cárceles israelíes;
  • – El cese de la ocupación estadounidense de Irak y Afganistán;
  • – Que se le ponga fin a todas las amenazas de Estados Unidos e Israel a Irán y Siria.

Miembros de la misión: Walden Bello, Focus on the Global South, Filipinas; Mohammed Salim, Parlamentario, Partido Comunista de India (Marxista), India; Kjeld Jakobsen, CUT Brasil y Alianza Social Continental, Brasil; Mujiv Hataman, Parlamentario, Anak Mindanao, Filipinas; Seema Mustafa, Editor residente, Asian Age, India; Kamal Chenoy, All India Peace and Solidarity Organization, Coalición por el Desarme Nuclear, India; Kari Kobberoed Brustad, Norsk Bonde-Og Smakbrukarlag, Noruega, La Vía Campesina; Gerard Durand, Confederation Paysanne, Francia, La Vía Campesina; Feroze Mithiborwala, Foro contra la Guerra y el Terror, Bombay, India; Vijaya Chauhan, Rastra Seva Dal (Organización Juvenil), India; Herbert Docena, Focus on the Global South, Filipinas; Germán Guillot, intérprete, España