por Shalmali Guttal*

BANGALORE, 10 de septiembre de 2003 – Más de 35,000 agricultores de todo el estado de Karnataka convergieron hoy en Bangalore –la capital estadual- para protestar por el inicio de la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México. El grito de los agricultores era “O se retiran la alimentación y la agricultura de la OMC, o India debe dejar la OMC”. La concentración fue organizada por la Asociación de Agricultores de Karnataka – Karnataka Rajya Ryota Sangha (KRRS), a la que se unieron la Dalit Sangharsh Samithi (DSS) y representantes de la Asociación de Agricultores de Tami Nadu. Miembros de la DSS se colocaron frente al parque Mahatma Ghandi con cuerdas alrededor del cuello para llamar la atención sobre el incremento alarmante de los suicidios de agricultores en el estado, y cantaron “Nos deben hacer justicia.”

Los agricultores iniciaron su viaje a Bangalore desde varios distritos del estado el día de ayer y se reunieron en la estación de ferrocarril de la ciudad de Bangalore esta mañana. Llevando banderas verdes, pancartas y carteles iniciaron su marcha a través de la ciudad hacia el parque Mahatma Gandhi ubicado en el centro, en una jornada de manifestación, con canciones, teatro y discursos. En su marcha fueron bloqueados por la policía de la ciudad de Bangalore, que alegó que el parque no era lo suficientemente grande para albergar a toda la procesión. Pero los agricultores no fueron disuadidos e hicieron su camino a través de las barricadas y hacia el parque por diferentes rutas. A pesar de los intentos de la policía de la ciudad de dispersar a los manifestantes, al menos 15,000 agricultores ya habían llegado al parque temprano en la tarde y continuaban llegando.

Los principales asuntos denunciados en la manifestación fueron el impacto del Acuerdo de Agricultura de la OMC sobre los agricultores de la India y la incapacidad del gobierno indio para proteger a sus agricultores de la ruina y –literalmente- de la muerte. Acorralados por malas cosechas, los bajos precios de los productos básicos agrícolas en el mercado internacional y el alto endeudamiento, al menos 280 agricultores se suicidaron en Karnataka entre abril y septiembre. La concentración de Bangalore resolvió que la alimentación es un derecho fundamental de las personas y no puede quedar librada a los caprichos o los dictados del mercado.

“Los suicidios de agricultores y la liberalización están directamente relacionados” dijo el profesor Najundaswamy, miembro fundador y actual presidente de la KRSSS. “Todo comenzó en 1995. Antes de esa fecha no habíamos tenido suicidios masivos en Karnataka y otros estados. El 2000 fue un año récord para la producción agrícola desde la independencia [1947], pero incluso ese año hubo suicidios. La razón de ello es la liberalización, que ha dado como resultado la caída de los precios y de los ingresos y el incremento de las deudas”. Según el profesor Najundaswamy, la KRSS pidió al gobierno indio que no firmara el acuerdo que establecía la OMC ya en el año 1992. En 1994, líderes de la KRRS se reunieron con los líderes de todos los partidos políticos y abogaron para que la India se retirara de la OMC. “Atal Bihari Vajpayee, que era el líder de la oposición en ese momento, me dijo que no me preocupara tanto y que la India siempre podría retirarse de la OMC con seis meses de aviso” declaró el profesor. “Ahora exigimos que la India salga de la OMC, y en solidaridad con los movimientos de agricultores de todo el mundo, exigimos que la alimentación y la agricultura se excluyan de la OMC.”

Según Chandrashekhar, un líder agricultor del distrito Hassan, el número actual de suicidios en el estado probablemente sea muy superior a las cifras reportadas oficialmente: “Muchos suicidios no son reportados por las familias para evitar los complicados procedimientos policiales y el pago de sobornos para poder completar el papeleo. Es necesario detener los suicidios.” H. M. Maheshwarswamy del distrito Dawangiri agregó que los agricultores necesitan un conjunto de apoyos de parte del gobierno: “El gobierno de Karnataka debe suministrar electricidad gratuitamente a los agricultores durante 18 horas al día. Los agricultores deben obtener precios justos por sus productos. El gobierno debe fijar precios basándose en estudios científicos apropiados. Todas las deudas de los agricultores, con los prestamistas privados y con los bancos deben cancelarse. Esta es la única forma de detener los suicidios en Karnataka”. Los agricultores de la manifestación identificaron la dominación del sector de la alimentación y la agricultura por parte de compañías multinacionales como una seria amenaza para los agricultores locales. “Se debe sacar de la India a las compañías multinacionales” dijo Chandrashekhar. “De modo que, o se excluye a la agricultura de la OMC, o bien India debe retirarse de la OMC. Los agricultores van a intensificar este movimiento en el futuro”. Maheshwarswamy declaró que si el gobierno no saca a las compañías extranjeras del sector agrícola indio, “…usaremos todos lo medios posibles para expulsarlas.”

Los agricultores manifestantes también vincularon los impactos de la liberalización del comercio a otros sectores. En palabras de H.S. Masti del distrito Bagalkot, “Los bienes importados se venderán a precios muy bajos y nuestros propios productores se tornarán inútiles. No sólo los pequeños agricultores, sino también otros productores de nuestras aldeas como los carpinteros y herreros serán afectados por las importaciones baratas. En nuestras aldeas estos productores dependen de los agricultores para su sustento, y también morirán si los agricultores mueren. Si no podemos alimentarnos nosotros mismos ¿cómo podemos alimentar a otros?”. Masti también habló sobre los múltiples efectos de los insumos agrícolas y las variedades de plantas transgénicas sobre la calidad de la alimentación y el ambiente local. “Por causa de insumos como el Round-up, hay contaminantes peligrosos que están entrando en nuestro suelo y nuestro sistema de alimentación. Y no importa qué insumos utilicemos, nuestra alimentación aún no satisface las normas de calidad internacionales. El maíz Bt y el algodón Bt han sido introducidos a nuestro ambiente. Nuestro ganado no puede comer el maíz Bt y los animales que se alimentan en el área donde se ha plantado algodón Bt han muerto. No queremos este sistema.”

La participación cada vez mayor de la OMC en la alimentación y la agricultura también es una causa grave de preocupación para los movimientos de agricultores de otros estados. Según K. Sellamuthu de la Asociación de Agricultores de Tamil Nadu, las oleaginosas (maní, girasol, sésamo y coco) actualmente alcanzan precios promedio de 35 a 50 rupias por litro. De conformidad con los requerimientos de la OMC, India ha acordado la importación de aceite de palma de Malasia, que se vende a 10 rupias por litro. Esto va a devastar a los productores locales de semillas oleaginosas. De forma similar, el actual precio de mercado del trigo es de 13 rupias por kilo, pero siguiendo los requerimientos de la OMC, el trigo de los Estados Unidos entrará al mercado indio a 4 rupias por kilo. “El estilo de producción de los Estados Unidos es diferente al de India. Cultivan enormes áreas de tierra con tecnología mecanizada. En India tenemos cero subsidios agrícolas y los agricultores ya se están suicidando; el propio sector agrícola se está suicidando. Setecientos millones de personas sufrirán el impacto de la OMC, todas ellas directamente en el sector agrícola. Arun Jaitly también ha dicho esto, pero no hay certeza sobre si el gobierno indio sostendrá este argumento en Cancún ni si aceptará retirarse de la OMC. En base a los resultados de Cancún haremos futuros planes para futuras acciones”. Sellamathu agregó: “En las zonas rurales, 80 de cada 100 niños todavía van a la escuela sin chappals (sandalias). Poner la alimentación y la agricultura dentro de la jurisdicción de la OMC no funcionará para los países en desarrollo como India.”

Las protestas comenzaron en 1992

La manifestación de hoy no fue un evento aislado o único. Desde 1992, los movimientos de agricultores en India han montado protestas organizadas contra el Proyecto Dunkel y el establecimiento de la OMC, que marcaron el ingreso de la agricultura en la OMC. Desde el lanzamiento de las actuales negociaciones bajo el programa de trabajo Doha, los movimientos de agricultores y de pescadores de los países en desarrollo y desarrollados se han unido demandando que se detenga la liberalización del sector agrícola y que los gobiernos prioricen las necesidades de sus pequeños productores agrícolas y de la agricultura familiar por sobre los intereses de los intermediarios, las compañías agroindustriales y las trasnacionales alimentarias. Una preocupación importante de los movimientos de campesinos y de pescadores artesanales de los países en desarrollo es que sus gobiernos sacrifiquen la agricultura a cambio de concesiones en otros sectores como los servicios, la inversión extranjera directa y la industria. Los agricultores de la manifestación estaban al tanto de la posición de negociación de India en la Conferencia Ministerial de Cancún, pero no confiaban en que el gobierno indio cumpliría el desafío de protegerlos de la masacre de una mayor liberalización del comercio. Las mujeres de la concentración estaban familiarizadas con las reglas del GATT y la OMC y con lo que significaría una expansión de estas reglas para su futuro. En las palabras de uno de los voceros “Desde la independencia, los agricultores que han sido quienes provén de arroz al país se están suicidando y nuestro gobierno es responsable de esto. Jaitly habla con razón en este momento en la OMC. Pero debemos enviarle un claro mensaje de que no cambie su posición en Cancún a pesar de la presión de los delegados de otros países. Vajpayee debe recibir el mismo mensaje.”

Los agricultores de Karnataka han enviado su mensaje. ¿Estarán escuchando Arun Jaitly y Atal Bihari Vajpayee?

* Shalmali Guttal trabaja con Focus o­n the Global South desde Bangalore, Karnataka, India.